PROYECTO I+D

Airbus desarrolla una tecnología de cableado óptico del avión para ganar capacidad de transmisión de datos

Con esta tecnología, se multiplica por 100 la capacidad de transmisión respecto a un cable tradicional y puede ahorrarse hasta el 80% del peso total del cableado de un avión.

Cibersur.com | 14/10/2016 09:05
Airbus Defence and Space ha desarrollado en su factoría de Tablada, ubicada en Sevilla, un proyecto de I+D+i, financiado parcialmente por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y denominado Morfeo, para el desarrollo de nuevas tecnologías de cableado de fibra óptica en el avión y sustitución del enmallado tradicional por nuevas fundas abiertas. Con esta nueva tecnología, la compañía ha conseguido mejorar la inmunidad del sistema eléctrico del avión frente a interferencias electromagnéticas, aumentar la capacidad de transmisión de datos y reducir peso de la nave, así como un ahorro de costes y una mejora de la productividad.

El incentivo otorgado por CTA a Airbus Defence and Space para este proyecto está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. El proyecto, liderado por Airbus Defence and Space, ha contado con la participación del grupo de investigación TIC 109 de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el grupo TIC 131 de Electromagnetismo de la Universidad de Granada. Además, han colaborado otras empresas aeronáuticas y de ingeniería como Teams, Aertec, Skylife y Bael Ingeniería.

En opinión de Airbus Defence and Space, “el efecto incentivador del proyecto sobre Andalucía es muy relevante, porque estamos desarrollando en esta región tecnología que tradicionalmente ha estado concentrada en países como EEUU o Alemania”. Según Airbus Defence and Space, “los resultados presentados y el conocimiento adquirido sitúan a Andalucía en una posición ventajosa de liderazgo tecnológico para encarar los desafíos de la aeronáutica del futuro”.

Con el proyecto Morfeo, Airbus ha desarrollado un sistema de comunicaciones para aeronaves que permite transmitir decenas de señales aeronáuticas por una única fibra óptica. La tecnología empleada ha sido CWDM, que consiste en la multiplexación de datos ópticos usando diferentes longitudes de onda para cada canal o señal. El proyecto se ha desarrollado sobre un sistema real del tanquero A330 MRTT de Airbus Defence and Space, lo que ha permitido contrastar los resultados sobre una plataforma muy próxima a las condiciones reales de operación.

La fibra óptica se comenzó a usar extensivamente en telecomunicaciones hace 10 años y ahora es cuando la aeronáutica está comenzando a mostrar interés por ella, ya que permite multiplicar por 100 la capacidad de transmisión respecto a un cable tradicional. La fibra óptica se fundamenta en la transmisión de luz a través de una guía dieléctrica y esta forma de comunicación es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas. Esto tiene profundas implicaciones: las comunicaciones son más seguras, son inmunes a descargas eléctricas, no requieren conexiones a masa ni complejos apantallamientos. A su vez, esto redunda en menor peso y consumo de combustible.

La fibra óptica es mucho más ligera que el cableado de cobre habitual en la aeronáutica. Gracias a la multiplexación de decenas de señales sobre una única fibra (en lugar de decenas de cables individuales), los ahorros en peso son aún más evidentes. A esto hay que sumarle los ahorros en el soportado eléctrico, apantallamientos y conexiones a masa. Con esta tecnología, puede ahorrarse hasta el 80% del peso total del cableado de un avión.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)