FORMACIÓN

La RAI emprende un programa de "mentoring" para alumnas de Ingeniería

En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, será presentado hoy a las alumnas de la UPM a las 13,30 en el Paraninfo de la UPM.

Cibersur.com | 18/11/2016 10:00

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Elías Fereres, presentan en el Paraninfo el programa  de "Mentoring" dirigido a estudiantes de la UPM de todos los niveles. Durante el acto, también intervendrán la doctora ingeniera Sara Gómez, directora del proyecto "Mujer e Ingeniería" de la RAI y profesora de la UPM; Mª José Monferrer y Rosa Allegue, en representación respectivamente de EJECON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) y de la Red de Mentoring de España, así como seis cualificadas ingenieras asociadas de EJECON que actuarán como mentoras.

En paralelo a la experiencia en la UPM, esta actividad se lanzará próximamente en la Universidad Carlos III de Madrid, para desde allí extenderse a otras universidades y escuelas politécnicas del país.

La Real Academia de Ingeniería ha convocado a este acto de HOY a alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid, para darles a conocer el programa de “mentoring” con el que la RAI pretende apoyar a las jóvenes estudiantes (11.619 mujeres de un total de 36.580 alumnos), dentro del macroproyecto “Mujer e Ingeniería”. El encuentro va dirigido a las alumnas de primeros y últimos cursos tanto de ingeniería (donde la proporción de estudiantes es de 25 chicas por cada 75 chicos) como de arquitectura, donde hay más equilibrio.

La RAI se ha propuesto despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en ingeniería y arquitectura, y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos. Para el programa de “mentoring” la RAI trabaja conjuntamente con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo y la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de la Red de Mentoring de España, estando patrocinada por la Fundación Caja de Ingenieros.

Tres niveles de trabajo 
Con una dedicación media aproximada de dos horas semanales para cada estudiante, el “mentoring” ha sido diseñado en tres niveles: “Apoyo y Acompañamiento” para las alumnas de primer curso de carrera, el “Mmntoring” propiamente dicho, para las alumnas de máster y las que están a punto de terminar el grado en Ingeniería o Arquitectura, que serán mentorizadas por profesionales de prestigio y, en  un tercer nivel, se buscan mentoras entre las propias estudiantes, de último curso de Grado o de Máster, para tutelar a  las alumnas recién llegadas a las escuelas politécnicas.

Para las jóvenes de los cursos más avanzados, de máster o grado, la Real Academia de Ingeniería ha articulado una red de mentoras por una doble vía:

•     Por un lado, con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) que preside Nerea Torres, CEO de Siemens Transporte, pues entre sus asociadas hay un fuerte colectivo de ingenieras, que ocupan puestos de alta dirección en reconocidas empresas. 


•     Por otro a través de la propia red de ingenieras que se mueven y colaboran habitualmente en el entorno de la RAI.


Las alumnas de últimos cursos podrán ser mentoras
Para las estudiantes recién ingresadas, la RAI organizará también un equipo de mentoras integrado por alumnas de último curso de Grado o de Máster en Ingeniería o Arquitectura. Es decir, las más jóvenes serán mentorizadas por estudiantes de Máster o del último curso de Grado, quienes recibirán formación por parte de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON). Estas mentoras universitarias les ayudarán a integrarse desde el punto de vista académico y social, orientándoles en sus estudios y en el uso racional de todos los recursos universitarios.

Becas de Fundación Caja de Ingenieros
De entre las jóvenes que se apunten para ser formadas y actuar como mentoras (el plazo termina el 28 de noviembre) la Real Academia de Ingeniería seleccionara, al menos, a diez, que recibirán una beca de 1.000 euros cada una, que aportará la Fundación Caja de Ingenieros, además de la mencionada formación.

Las estudiantes que lo deseen pueden inscribirse antes del 28 de noviembre de 2016 por medio de diversos formularios electrónicos, según el nivel de mentoring al que se necesite acceder (adjuntamos los DOC con los links a los formularios de inscripción).

Concluido el plazo de recepción de solicitudes un comité formado por representantes de las entidades organizadoras seleccionará a las candidatas más apropiadas para su integración en el programa. Al final del programa todas las estudiantes que participen deberán contestar una encuesta en la que se evalúen los objetivos alcanzados.

EJECON: mujeres ejecutivas y mentoras

Las estudiantes de los últimos cursos de carrera estarán mentorizadas por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (www.ejecutivasyconsejeras.org) que aportará un selecto grupo de mujeres del sector: ingenieras en su gran mayoría (aunque también de otras profesiones afines) con gran experiencia y éxito en su desempeño profesional, con puestos directivos en sus respectivas empresas.

Las mentoras de EJECON orientarán a las alumnas de último curso en los meses previos al inicio de su vida profesional, identificando alternativas de desarrollo profesional y evaluando las ventajas e inconvenientes de cada una. Además, de su mano, las alumnas podrán acceder a entornos profesionales reales que contribuyan a un menor conocimiento sobre su futuro profesional.

Esta colaboración es el resultado del convenio firmado hace unos meses entre la Real Academia de Ingeniería y EJECON para impulsar el talento femenino STEM, con especial énfasis en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

De esta manera, la Real Academia de Ingeniería sigue avanzando para despertar el interés de niñas y jóvenes hacia estudios del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), apoyar a las estudiantes que son minoría en las universidades y escuelas politécnicas y visibilizar a las mujeres ingenieras, alentándolas a asumir puestos de responsabilidad y convertirse en líderes tecnológicos. Tanto durante la carrera como en el mundo empresarial y/o académico las mujeres que se decantan por la ingeniería están en minoría.

Por este motivo, las acciones de “mentoring” son fundamentales para reforzarlas en su vocación. Consisten en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en dos niveles: tanto a las estudiantes recién llegadas a la universidad, como a las que están a punto de finalizar sus estudios y aventurarse en el entorno profesional.

El proyecto “Mujer e Ingeniería” cuenta con el respaldo de importantes instituciones y grandes empresas como el Instituto de la Mujer, la Comunidad de Madrid, Indra, HP, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Sanidad, Institute of Electrical and Electronics Engineers, Fundación Pro Rebus Academiae, Big Van Científicos sobre Ruedas, y el Fondo Social Europeo.

•    La Real Academia de Ingeniería se ha consolidado y actúa como un “Think & Do Tank”. Ejerce de motor de cambio en los ecosistemas educativo, innovador e industrial a través de diversas iniciativas orientadas a la consolidación de la Ingeniería española como palanca para el desarrollo social, mejora de la competitividad de nuestras empresas y preservación del medio ambiente.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)