ALIANZA

La Junta y la ONCE Andalucía colaboran para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía

Más de 52.000 andaluces se han formado ya en lo que va de año en el uso de las TIC gracias al desarrollo del programa Andalucía Compromiso Digital.

Cibersur.com | 29/11/2016 08:20

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presidido en Sevilla la firma de un convenio de colaboración entre su departamento y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Andalucía para desarrollar acciones de sensibilización y formación digital a través del programa Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa impulsada por la Junta cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para superar la brecha digital.

La firma la han llevado a cabo el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ante la presencia del consejero. Con la adhesión de la ONCE al programa Andalucía Compromiso Digital, se cubre un colectivo muy importante de población para la atención del programa, que entre sus objetivos tiene la lucha contra la exclusión social y digital.

Tal como figura en este convenio, que supone la adhesión de la ONCE al programa, la entidad se compromete a difundir el contenido del Proyecto Andalucía Compromiso Digital y las actividades de voluntariado digital, para la captación de potenciales voluntarios y de beneficiarios. La ONCE también se compromete a colaborar con la entidad responsable de la coordinación de las actividades de voluntariado digital y facilitar a los voluntarios un certificado que acredite que forma parte de una entidad de voluntariado, que ésta se hace cargo del seguro obligatorio y que está cubierta la realización de las actividades previstas en el proyecto. Asimismo, el convenio fija la cesión de aulas o espacios con tecnologías para su utilización en los acompañamientos digitales, y a que pasen a formar parte del inventario de recursos del Proyecto.  

Por parte de la Junta, el compromiso recoge la impartición de actividades formativas y de sensibilización, así como incluir el logo de la ONCE en la cartelería, folletos, dípticos y otras publicaciones de carácter general promocional, en la página web y cualquier otro elemento de difusión.

Gracias a este convenio, se impulsará el acceso del colectivo asociado a la ONCE a los servicios formativos y de sensibilización diseñados por Andalucía Compromiso Digital, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales. De la misma forma, podrán asistir a jornadas de sensibilización, dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas, así como hacerse usuarios de los acompañamientos digitales que desarrollan los voluntarios del programa.

También podrán acceder a un catálogo de cursos que abarca desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales.

Actualmente, ya está previsto inicial la colaboración del convenio con la formación, por parte de personal de la ONCE especializado en metodología didáctica específica para acompañar al colectivo ciego, de 25 voluntarios digitales aportados por la Junta y otros 7 de la organización. Inicialmente, van a comenzar los acompañamientos digitales en las provincias de Sevilla y Huelva



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)