UE

Francia y Alemania piden estudiar "forzar" a empresas de Internet a cooperar con los países en casos de terrorismo

Los ministros de Francia y Alemania, Matthias Fekl y Thomas de Maizière, respectivamente, han reclamado este lunes estudiar "forzar" a las empresas de Internet a cooperar con las autoridades judiciales nacionales para atajar casos de terrorismo.

Cibersur.com | 28/03/2017 15:50
Ambos países han pedido "estudiar la posibilidad de someter a los operadores de Internet a las mismas obligaciones que a los operadores tradicionales", ha explicado el ministro del Interior galo durante una comparecencia conjunta con su colega alemán ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara.

Fekl ha recordado que el autor sospechoso del ataque en Londres, Khalid Masood, utilizó el servicio de mensajería de WhatsApp y ha asegurado que su colega británico ha "deplorado" que la compañía haya "denegado" su cooperación para acceder a sus mensajes.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha instado a plataformas como WhatsApp y otros servicios que utilizan la encriptación para proteger las comunicaciones a garantizar el acceso a sus plataformas por los servicios de inteligencia y la Policía. "Necesitamos garantizar que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas similares, no ofrezcan un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí", defendió, días después del atentado.

El ministro del Interior francés ha lamentado que no exista hoy por hoy "ningún medio judicial para forzar a un operador a cooperar" con las autoridades judiciales de los países en casos de terrorismo, algo que en su opinión se puede y debería hacer, al tiempo que ha defendido que resulta "indispensable" garantizar "la vida privada" y asegurar un sistema "altamente seguro".

"Estamos a favor de la encriptación", ha agregado su colega alemán, que ha insistido en que la necesidad de que las comunicaciones a través de Internet sean "seguras", incluido por ejemplo para desarrollar los coches inteligentes sin conductor sin estar "preocupado de que alguien piratee tu coche". "No queremos ningún acceso por la puerta de atrás. Pero no es correcto que las fuerzas de seguridad tengan sus derechos limitados", ha precisado el alemán.

El ministro alemán ha recordado que hoy las fuerzas del orden pueden "pinchar un teléfono por sospechas", pero que "si se requiere hacer lo mismo para un teléfono inteligente, no es posible por el marco legal". "No es aceptable. Tenemos que pensar en cómo podemos superar este problema", ha zanjado De Maizière, que ha explicado que "hay un diálogo en marcha sobre mantener el historial de las conversaciones automáticamente". "Se puede proteger la privacidad de los datos. Por supuesto", ha remachado.

De Maizière ha dejado claro que "hay que intercambiar" información entre los países europeos y ha admitido que "algunos países no vuelcan muchos datos" en las bases europeas. "Esto es uno de los problemas en los que tenemos que trabajar", ha insistido, mientras que su colega francés también ha incidido en la necesidad de que las fuerzas de seguridad cuenten con "toda la información útil" en "tiempo real" para poder "identificar plenamente a personas que tengan delante" tras avisar de que el nivel de amenaza terrorista en el conjunto de Europa es "extremadamente elevado", como han demostrado los recientes ataques en Londres y el ataque "abortado" en Amberes el viernes.

"Ningún Estado miembro puede sentirse seguro", ha avisado el ministro del Interior galo, que ha insistido en la necesidad de que los países trabajen "rápido y eficazmente para combatir el terrorismo y proteger" a los ciudadanos. "Queremos un único centro europeo para la lucha antiterrorista para que el trabajo no se duplique, no se quede obsoleto, sino que sea coordinado", ha agregado el ministro alemán.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)