JUAN LUIS CRUZ, DECANO DEL COITT-A

"​Las tecnologías del entretenimiento están cambiando nuestra forma de consumir digitalmente"

Juan Luis Cruz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) y Presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) nos habla de la VIII Edición del Congreso Internacional Smart Living Marbella. Una nueva edición que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de Mayo en el Palacio de Congresos de la ciudad de Marbella y que, este año, tiene por objetivo el desarrollo tecnológico para la diversión, el ocio y el entretenimiento digital en las ciudades inteligentes.

Cibersur.com | 09/05/2017 11:08

En esta edición se celebran 8 años del Smart Living Marbella, ¿podría hacernos un balance de estos primeros años de andadura?

​Lo más destacable de estos ocho años ha sido el empeño de la organización por ir innovado en cada edición. Sobre todo a través de la intruducción del concepto Smart Living, ya que Marbella es el lugar ideal para hablar de calidad de vida. Cada año se ha ido presentando las tecnologías que más fuertemente impulsan la transformación económica.

Las soluciones que han acaparado más atención en estos últimos años han sido la Robótica, el Teletrabajo, el Turismo Digital, la Ciberseguridad, el Cloud, el Internet de las Cosas, ​el​ Social Business, ​el​ Digital Marketing o el Big Data ​, que muchas de ellas aún no están implantadas en la mayoría de las empresas.

¿Cuál sería el principal objetivo de esta edición?

La principal idea que nos movió para desarrollar esta edición es pensar en la tecnología, pero poniendo a la persona en primer lugar.​ ​ Por tanto, el objetivo de esta edición es ayudar a construir ciudades más divertidas, dónde sobre todo los jóvenes, se sientan inspirados, felices y orgullosos de la digitalización.

¿Por qué cuentan las tecnologías del entretenimiento con un papel principal en esta edición del Smart Living Marbella?

​Las tecnologías del entretenimiento están cambiando nuestra forma de consumir digitalmente: lo que hacemos es conectar con el contenido digital, disfrutarlo y divertirnos, y todo ello siempre que se fácil y rápido para el usuario.

Los perfiles sociales se han multiplicado: Whatsapp, Facebook, Snapchap.. y estos influyen en cualquier persona, sobre todo sobre la generación millenials, y lo más curioso es que las interacciones no se hacen para informarse acerca de un producto o servicio, lo hacemos por entretenimiento. Esta es la clave del congreso de este año.

​Las empresas usan datos, herramientas de análisis, pueden targetizar sus mensajes en el mundo digital, pero en esta ocasión, vamos a intentar mostrar las experiencias de en Videojuegos, las tecnologías 4k, o el streaming musical.

A su entender, ¿cuáles serían las tecnologías, servicios y sistemas necesarios para conseguir que una ciudad sea inteligente?


De un lado, las tecnologías y servicios que hagan la vida más feliz a las personas: banda ancha en cada hogar, facilidad para el pago de tributos o multas, compra de entradas online, comunicación digital segmentada, atención personalizada, tramitaciones rápidas, etc. Y por otro lado; las tecnologías y servicios que ahorren impuestos a las personas: optimización de rutas, servicio de limpieza, gestión inteligente del tráfico, transparencia pública, innovación social, gestión medioambiental, control de residuos urbanos, etc.

Sin embargo, lo más importante en la transformación digital de una ciudad no es la tecnología o servicios que se utilicen, es la capacidad de liderazgo de las personas que impulsen el proyecto. Porque deben aceptar cosas como que el big data puede mejorar la salud pública, o entendiendo mejor qué tipo de herramientas digitales pueden usar los equipos de atención a la ciudadanía para satisfacerlos, o bien, buscando nuevas formas en las que la movilidad puede ofrecer flexibilidad para trabajar desde distintos lugares o contratar perfiles distintos de talento alrededor del mundo… Lo más importante es que un líder esté abierto a transformar digitalmente una ciudad.​

¿De qué manera contribuyen las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo económico y social?

​Las tecnologías contribuyen al bienestar de las personas, nos facilitan la vida, la comunicación, la formación, y proporcionan igualdad entre personas... Desde el punto de vista empresarial, nos permiten competir internacionalmente siendo pequeños, nos ayudan a mejorar los costes y también nos facilitan el trabajo. Pero insisto, lo que más contribuye es nutrirnos de profesionales para poder liderar la transformación digital que se avecina.


¿Cuáles serían las claves del éxito que han hecho que el Smart Living Marbella continúe siendo, tras ocho ediciones, un congreso de referencia en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación?

​Dirigirnos a un público no tan habitual en congresos: como los jóvenes y los perfiles corporativos, convencernos que debemos innovar y sorprender cada año, también contar con el apoyo de buena parte del sector público y privado de nuestra región. Y sin ninguna duda, contar con un equipo organizador joven y con muchas ganas de hacer feliz a los asistentes.  



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    HENRIETTA FERNANDO - 11-05-2017 15:33:04

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)