INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Fundación Telefónica recurre a la IA para impulsar los nuevos empleos digitales

Fundación Telefónica ha lanzado una nueva plataforma en el marco de su programa Conecta Empleo, en la que, gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y a partir de datos obtenidos mayoritariamente de InfoJobs, ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real con el objetivo de impulsar y fomentar la formación y los nuevos empleos en el mundo digital.

Agencias | 27/11/2018 12:14
En concreto, la plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

La plataforma es el resultado de un trabajo de nueve meses en el que Fundación Telefónica ha contado con la colaboración de terceros y de InfoJobs, que como colaborador principal ha permitido acceder a sus datos e incorporarlos a la plataforma para poder crear el mapa de la empleabilidad digital en España.

"Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia", incide la compañía de telecomunicaciones.

Según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, entre ellos destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Asimismo, también destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

Perfiles en tiempo real
En este contexto, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los 23 perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada uno de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Además, ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia, siendo Madrid la provincia con más oferta laboral en estos perfiles actualmente.

Asimismo, la herramienta incorpora un Orientador Profesional Virtual que ofrece al usuario recomendaciones personalizadas de formación de competencias para que elija las que pueden ayudarle a su desarrollo profesional. El Orientador se encuentra en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

En concreto, este servicio recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Asimismo, la plataforma tiene una infografía interactiva con un doble uso: por un lado, saber qué conocimientos se demandan en cada perfil digital y, por otro, conocer a qué especialidades profesionales se puede acceder con cada una de estas habilidades. Por ejemplo, para ser desarrollador BackEnd te indica que php, java, agile, jquery o css son algunos de los conocimientos que se deberían tener o adquirir para formarse en esta profesión.

Por último, la plataforma se completa con la oferta formativa que Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que pone al alcance de todo aquel que busca empleo o que quiera reciclarse con formación en ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, inteligencia de negocio o 'growth hacking', entre otros.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)