GIRLS IN ICT DAY

El sector tecnológico se moviliza para despertar interés científico en chicas

Casi una veintena de reconocidas tecnólogas han intentado hoy contagiar la vocación científica y tecnológica a las estudiantes españolas en la jornada "Construyendo el Futuro".

Cibersur.com | 28/04/2016 17:51
Dos centenares de alumnas de secundaria, bachillerato y universidad de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia se han reunido hoy en esta jornada, que se ha celebrado con motivo del "Girls in ICT Day" y persigue despertar la curiosidad de las asistentes por el mundo de las TIC.

En el evento, organizado por Microsoft, el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha denunciado el tópico de que el campo científico-tecnológico sea de hombres y ha pedido que se venza ese "cliché" en pos del desarrollo del país".

"La responsabilidad también es rentable", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, ha incidido en que "facilitar la formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, a desarrollar su curiosidad por este campo y a animarlas a emprender" ese tipo de carreras.

Según Microsoft, la Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones y que el 90 % de los trabajos requerirán de habilidades digitales.

Sin embargo, según el Foro Económico Mundial, la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133.

En los países pertenecientes a la OCDE, sólo uno de cada cinco graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres.

La máxima directiva de Microsoft Ibérica ha destacado que las empresas de tecnología se enfrentan al problema de la baja presencia de mujeres en las carreras técnicas.

La compañía tecnológica asegura que "en España, las mujeres representan el 18 % de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19 % de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe".

En la jornada celebrada hoy, mujeres tecnólogas han compartido su pasión por la tecnología y han mostrado cómo las profesiones científico-técnicas pueden cambiar el mundo.

Además, se han impartido tres talleres en los que especialistas han compartido con las estudiantes las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.

En el Girls in ICT Day, compañías de la industria tecnológica, centros docentes, entidades no lucrativas y redes de mujeres profesionales unen esfuerzos para fomentar el interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)