e-SOLIDARIDAD

Colombia quiere ser líder en desarrollo de aplicaciones contra la pobreza

Colombia ha apostado fuerte en los últimos años por la expansión y popularización de las nuevas tecnologías e Internet entre su población, y se ha marcado el objetivo de ser líder mundial en el desarrollo de aplicaciones móviles que erradiquen la pobreza.

Cibersur.com | 05/03/2015 13:25
"No queremos competir con Sillicon Valley, simplemente queremos reducir la pobreza", ha señalado el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, en un encuentro con la prensa en la última jornada del Mobile World Congress 2015, que se ha celebrado esta semana en el recinto ferial de Gran Via.

Molano ha explicado que el Gobierno colombiano trabaja en esta dirección desde 2010 a través del programa Vive Digital, gracias al cual la penetración de Internet ha aumentado del 17 al 50 % en cuatro años.

Uno de los puntos clave de este programa ha sido la instalación de 900 centros públicos de Internet y más de 7.600 puntos de difusión de Internet en áreas rurales para facilitar el acceso a la red en localidades de más de 100 habitantes.

Molano ha sostenido que estos puntos potencian la igualdad de oportunidades entre la población del campo y la de la ciudad: "Muchos niños en zonas apartadas, en medio de la jungla, no tienen acceso a grandes bibliotecas, pero con Internet pueden ver los mismos contenidos que los que viven en Medellín o Bogotá".

Otro de los puntos fuertes de Vive Digital es la creación de los centros de formación ViveLab, donde se capacitará a más de 15.000 personas hasta 2018 para que desarrollen sus propias soluciones móviles.

Molano ha admitido que, en este campo, el reto es concienciar a los pequeños empresarios, que viven de los ingresos del día a día, de que Internet les puede ayudar a ser más eficientes y maximizar los beneficios: "Muchas veces, cuando les decimos que si tienen acceso a la red, la respuesta es: ¿Para qué?"

En este sentido, ha apuntado que en 2013 seis de cada diez pequeñas empresas (las llamadas mipymes) ya utilizaban Internet para hacer funcionar su negocio, cifra que dista del 7 % que lo hacían en 2010.

Para conseguir esta popularización de Internet, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha "cambiado las regla del juego", eliminando las tasas en ordenadores y tabletas, lo que las hace más asequibles, e impulsando medidas como la portabilidad y la prohibición del bloqueo de bandas para las operadoras, que han pasado de tres a diez desde 2010.

Actualmente, el 96 % de los municipios colombianos ya tienen acceso a Internet, algo que Molano ha calificado de gran logro teniendo en cuenta la extensión de Colombia, cuyo territorio equivale a la suma de España, Francia y Portugal.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)