ESTUDIO

El 80% de españoles ve insuficiente la inversión en I+D+i

El 80% de los españoles opina que la inversión pública en España en I+D+i es insuficiente, una percepción que es unánime entre los votantes de los principales partidos políticos, incluido el PP, según una encuesta que señala además que el 67 % cree que la legislación actual no favorece la innovación.

Cibersur.com /Agencias | 20/07/2017 12:51

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado una encuesta sobre percepción social de la innovación en España, realizada por Sigma Dos a partir de 2.400 entrevistas, que además de cifras sobre inversión en investigación aporta datos sobre la automatización en el empleo y desigualdad social y tecnología.

En cuanto a la inversión, el 87 % de los votantes de Ciudadanos opina que es insuficiente, una cifra que se repite entre los de Podemos; un 85 % de los votantes socialistas apoya esta afirmación y del PP un 74 %.
Esto es lo que hace el presidente del EEUU, Donald Trump, diariamente, ha dicho Barrero, quien ha lamentado que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, hable de aumento de las partidas en I+D+i: “se trata de una posverdad”.

En este sentido, Barrero ha afirmado que lo que se ha incrementado en el último presupuesto son los créditos, que tradicionalmente no se ejecutan en su totalidad.

Sobre la innovación, un 90 % de los encuestados tienen una visión positiva de la misma y la asocian sobre todo con ciencia (47 %), creatividad (46 %) y cambio tecnológico (33 %).

Un momento de la presentación de la encuesta sobre la percepción social de la innovación en España. Imagen facilitada por Cotec.

No obstante, el 67 % opina que en España hay poca cultura de la innovación y el 46 % defiende que los españoles tienen un espíritu innovador arraigado.

Sobre sus dos principales preocupaciones en caso de que España dejara de innovar, la fuga de cerebros es mencionada en un 56 % y la pérdida de empresas y empleos en un 47 %.

La encuesta también pregunta por la robotización de los trabajos: el 67 % opina que muchos o bastantes empleos actuales serán desempeñados por robots u ordenadores de aquí a 15 años, si bien un 52 % confía en que serán compensados por la creación de nuevos puestos.

Un 34 % cree que las máquinas desempeñarán no solo tareas rutinarias, sino también creativas.

No obstante, cuando se pregunta si su puesto podría ser realizado por un robot en 15 años, el 51 % afirma que de ninguna manera (parcialmente, solo para tareas rutinarias lo cree un 32 %).

Dos de cada tres activos se considera preparado para el nuevo mercado laboral y el 56 % apunta que la tecnología aumentará la desigualdad social, mientras que solo un 45 % espera que reduzca la brecha laboral entre hombres y mujeres -la confianza baja al 41 % entre mujeres, por un 50 % entre hombres-.

También hay diferencia de opiniones entre mujeres y hombres en cuanto a cómo afectará la automatización en el empleo: el 51 % de las mujeres considera que su puesto de trabajo es potencialmente automatizable, por lo menos de manera parcial (porcentaje cinco puntos superior al observado en los hombres, 46 %).

Las mujeres se sienten menos preparadas para el nuevo mercado de trabajo: el 60 % cree que lo está, frente al 68 % de los hombres, y un 37 % de las mujeres apuntan que no están preparadas (30 % de los hombres).
Los votantes de Ciudadanos son los que mayoritariamente se sienten más preparados para el nuevo mercado (70 %), seguidos por los de Podemos (65 %), del PP (65 %) y del PSOE (54 %).



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    HENRIETTA FERNANDO - 22-07-2017 12:53:03

    Hola,   Soy señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Se necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Nosotros tomamos fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)