TENDENCIAS

La seguridad y la descentralización, principales claves de la tecnología blockchain

Expertos en el campo de las tecnologías y las telecomunicaciones han coincidido esta tarde en que tanto la seguridad que ofrece la tecnología blockchain, o cadena de bloques, como la descentralización de sus transacciones, constituyen las principales ventajas de una realidad que impulsará una nueva revolución digital.

Cibersur.com | 11/05/2018 15:04
El foro, celebrado en la sede de la escuela de negocios Next IBS, ha contado con la participación del profesor asociado del Grado de Ingeniería Telecomunicaciones en la UCAM, Teodoro García, del socio y director de regulación en VINCES, Jorge Villarino, y del asesor en comunicación de tecnología blockchain Íñigo Molero.

"España debe estar a la vanguardia del blockchain", ha anunciado García, quien ha comentado que, de cara al futuro, "la competitividad de los países se medirá por el nivel de digitalización de las empresas".

Además del apartado financiero, con la transferencia de criptomonedas como los bitcoins, el blockchain puede ser útil en otras aplicaciones por su capacidad para verificar cualquier transacción que requiera una comprobación.

Entre ellas, el profesor de la UCAM ha informado de que esta tecnología "va a revolucionar sectores como el financiero, el de seguros o el de intercambio de valor", entre otros.

Como ejemplo de eficiencia, García ha explicado que en el supuesto de que un usuario firme un contrato inteligente por el retraso de un vuelo, la tecnología blockchain permitiría devolver inmediatamente el dinero pactado de producirse el retraso, al no haber ningún intermediario.

Por su parte, Villarino ha asegurado que la cadena de bloques es una realidad "que posibilita a través de una tecnología distribuida dotar de una seguridad a todo un intercambio de información sin la necesidad de intermediarios".

Respecto a esa seguridad, ha añadido que el consenso por parte de los usuarios es fundamental, "ya que es la propia comunidad, y no un tercero, quien garantiza la veracidad y fiabilidad de la información".

En esa línea, Íñigo Molero, autor del libro 'Blockchain: la revolución industrial de internet', ha precisado que, por primera vez, la confianza en las personas "que siempre ha estado muy centralizada", va a pasar a estar descentralizada, hecho que va a ocasionar "un cambio de paradigma".

Además, Molero ha comentado que esta tecnología "surgió con el nacimiento de bitcoin en 2009", y que su inventor, Satoshi Nakamoto, "estuvo recogiendo muchas tecnologías e inventos brillantes durante más de 40 años".

En el foro, moderado por el director de la Cátedra de Ciberseguridad, diputado y exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, se han analizado también los retos de futuro, así como las posibilidades que puede ofrecer el blockchain en la política, en los medios de comunicación o en la lucha frente a las fake news (noticias falsas).

En cuanto a sus aplicaciones en política, el diputado popular ha indicado que "el blockchain puede ser una herramienta que mejore la seguridad y la fiabilidad del voto electrónico", aunque considera que es una opción que "hay que explorar" por los riesgos que conlleva.

Por último, respecto a la situación de España en esta tecnología, Vázquez ha asegurado que "nos encontramos en una fase similar a otros países europeos", en una época en la que "estamos desarrollando innovaciones sobre un tema que va a generar enormes oportunidades".



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)