ESTAFAS

Falsos mensajes de WhatsApp alertan de un cambio en el teléfono de emergencias

El mensaje alerta de que el nuevo número de emergencias pasa a ser el 088, causando confusión entre la población.

Cibersur.com | 11/02/2015 11:14
Sophos ha detectado una oleada de mensajes fraudulentos de WhatsApp en los que se alerta de un cambio en el número de emergencias. El texto, escrito en mayúsculas y acompañado de emoticonos que representan a la policía, servicios sanitarios y bomberos, indica que se ha cambiado el número de emergencias en las llamadas desde dispositivos móviles, pasando a ser el 088. Este mensaje fraudulento, que ya había sido distribuido anteriormente vía correo electrónico y SMS, siempre vuelve a salir a la luz los días previos al Día Europeo del 112, esta vez a través del famoso servicio de mensajería instantánea.

“La Red está inundada de mensajes fraudulentos y de leyendas urbanas. Es muy importante que no nos creamos lo primero que nos envían, ya sea por WhatsApp, Facebook o correo electrónico. Una simple búsqueda en Google nos ayudará a saber si debemos dar credibilidad a esa información o no”, señala Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia.

Al preguntar al 012, servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid, comentan que “en la actualidad el teléfono de Emergencias es el 112. Por otro lado le informamos que desconocemos desde nuestro servicio Multicanal 012, a qué servicio pertenece el teléfono 088.” Tras una consulta en Google es posible averiguar que el 088 estaba asociado anteriormente a los Mossos d’esquadra, la policía autonómica catalana, que también responden desde hace algunos años al 112. Una llamada al 088 revela que la línea no está activa, ni a través del fijo, ni del móvil.

“Aunque este tipo de engaños puedan parecer inocentes, no debemos minimizar el daño que pueden causar. Estos mensajes sólo causan problemas, ya que los ciudadanos pueden sentirse confusos a la hora de a qué número llamar en caso de emergencia, agravando la situación. Es por esto que lo más importante es no reenviar el mensaje en caso de que lo hayamos recibido”, asegura Pablo Teijeira.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)