PRIVACIDAD

FBI y Apple se atrincheran en sus posiciones sobre la privacidad

El FBI equiparó la encriptación impenetrable de los dispositivos de Apple a un “vicioso perro guardián” que complica su lucha antiterrorista y Apple alertó que la seguridad de cientos de millones de usuarios peligraría si accede a las peticiones del Gobierno para desbloquear un teléfono.

Agencia EFE | 02/03/2016 09:39
“Vemos cada vez más y más casos en los que creemos que hay pruebas significativas que residen en un teléfono, una tableta o un ordenador, pruebas que pueden hacer que un delincuente sea condenado o absuelto”, afirmó hoy el director del FBI, James Comey, durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

“El no poder acceder a esas pruebas tendrá repercusiones significativas en nuestra capacidad para identificar, detener y enjuiciar a esos delincuentes”, alertó Comey.

Barreras a la seguridad

El responsable del FBI insistió en que la actual encriptación de teléfonos y otros dispositivos “plantea barreras reales a la capacidad de las autoridades para buscar información en casos específicos que planteen una posible amenaza a la seguridad nacional”.

Comey y la agencia que dirige están en plena batalla legal con Apple sobre el acceso a un teléfono iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo en diciembre del año pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y más de 20 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.

El Gobierno quiere que Apple diseñe un software que le permita esquivar la seguridad del teléfono y acceder a los datos archivados en él, petición a la que la empresa tecnológica se niega al aducir que lo que pide el FBI debilitaría la seguridad de todos los teléfonos.

“El FBI le ha pedido a un tribunal que nos ordene que le demos algo que no tenemos, que creemos un sistema operativo que no existe porque sería demasiado peligroso”, afirmó hoy durante la citada audiencia el principal asesor legal de Apple, Bruce Sewell.

Sewell insistió, en línea con lo señalado ya por el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que la herramienta que le pide desarrollar el FBI abriría la puerta para acceder a todos los teléfonos iPhone.

“El FBI le está pidiendo a Apple que debilite la seguridad de sus productos. Piratas y criminales cibernéticos podrían usar eso para causar estragos en nuestra privacidad y seguridad personal”, destacó Sewell.

El representante de Apple negó, también, que la compañía se resista a acceder a las peticiones del Gobierno por motivos de marketing, un argumento que, según dijo, le hace “hervir la sangre”.

“Estamos haciendo esto porque creemos que el proteger la seguridad y privacidad de cientos de millones de iPhones es lo correcto”, insistió el abogado.

Sewell afirmó, por lo demás, que la disputa sobre la encriptación debería de resolverse en el Congreso y no en los tribunales, aunque no propuso ninguna legislación específica para solucionar el problema.

El presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el senador demócrata Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, introdujeron un proyecto de ley el lunes para crear una comisión sobre seguridad digital.

Por su parte, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, y el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, han adelantado que introducirán legislación para exigir que las compañías faciliten datos encriptados al Gobierno si las autoridades cuentan con una orden judicial.

Apple presentó el jueves de la semana pasada su oposición formal a la petición de un tribunal federal estadounidense de que ayude al FBI a desbloquear un teléfono iPhone y solicitó a la corte que anule una orden, que, en su opinión, viola la Constitución.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)