MUJERES Y TIC

Las mujeres y la tecnología en la industria agroalimentaria, protagonistas en Startup Europe Smart Agrifood Summit

Montse Cortiñas, secretaria general de FADEMUR: “La tecnología es el gran elemento igualador de las mujeres para configurarse como grandes creadoras”.

Cibersur.com | 21/06/2019 18:49

Startup Europe Smart Agrifood Summit, ha abordado en su segunda jornada, el papel de las mujeres y la tecnología en la industria agroalimentaria a través de una mesa de debate moderada por Marta Raspall, CEO de Eumedia, que ha contado con la presencia de seis reconocidas expertas del sector.

Cristina Ramírez, directora general de Vitartis, ha explicado que su misión es “desarrollar la competitividad del sector agroalimentario a través de la dinamización de proyectos colaborativos de innovación”. Para ello, ha explicado que la asociación cuenta con un comité 4.0 que “asesora a las empresas durante el proceso de innovación”. En este sentido, Ramírez ha recalcado la “necesidad de un cambio cultural en las compañías que acompañe al proceso de digitalización” para que, a través de la aplicación de la tecnología, “puedan producir más, tomar decisiones de forma más eficiente, tener procesos más flexibles y satisfacer las necesidades de la demanda”.

Dolores Fernández, investigadora del Departamento Microbiología de la Universidad de Málaga (UMA), ha abordado el problema de las enfermedades agrícolas que surgen a raíz de la aplicación de “una agricultura cada vez más intensiva que tiene que abastecer a un gran volumen de población”. En este sentido, Fernández ha afirmado que “tenemos que tender a una agricultura más ecológica” que sea capaz de “hacer un uso sostenible de los compuestos químicos” a través de la tecnología.

Montse Cortiñas, secretaria general de Fademur, ha definido la tecnología como “la gran solución” que permitirá al sector agroalimentario “producir de forma más sostenible, conseguir producciones más rentables y facilitar las labores de trabajo en el campo”. Además, Cortiñas ha añadido que la tecnología “es el gran elemento igualador de las mujeres para configurarse como grandes creadoras”, de tal forma que, “es prioritario fomentar el emprendimiento y crear referentes”.

Encina Álvarez, representante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE), ha mostrado las ventajas del proyecto ‘Bioencina’, que está centrado en el “el uso de la economía circular donde el residuo es cero”. De esta forma, Álvarez ha incidido en la necesidad de “generar un equilibrio del ecosistema para el desarrollo rural a través de la ecotecnología” y en “la importancia de la información sobre el producto” como mecanismo para conseguir una relación estable con el consumidor.

Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM SPGI (España, Portugal, Grecia e Israel), ha hecho hincapié en la “necesidad de albergar toda la información sobre el producto en sus distintas fases” y establecer un criterio de organización de dichos datos “para que llegue de forma correcta a todos los agentes implicados”. Asimismo, Martín ha afirmado que “la digitalización va a generar cambios significativos en el sector” a la hora de diseñar productos en función de la demanda, realizar la planificación de la producción u ofrecer información a todos los agentes de la cadena de suministro.

Dolores Pérez, directora Académica del Máster en Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), ha mostrado los beneficios de la ganadería de precisión a través de la “monitorización de animales en extensivo” y ha concluido la sesión afirmando que el reto del sector es que “la implantación de la tecnología sea real y aplicable”

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, son Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partner COVAP e IBM. Son Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga. Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)