NUEVAS ADICCIONES

Proyecto Hombre ve "la punta del iceberg" en los casos de abuso de las TIC

A medida que cambia la sociedad aparecen nuevas adicciones, y cada vez son más los casos de tratamiento por un uso "problemático" o abuso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son "la punta del iceberg", según el presidente de la asociación Proyecto Hombre, Luis Bononato.

EFE | 25/05/2016 17:26
Desde que en 2002 el colectivo atendió el primer caso de abuso de las TIC, el de una chica de 17 años que afirmaba estar "enganchada" a los mensajes de teléfono móvil, se ha ido registrando un aumento paulatino de casos debido a un uso "problemático" de estas tecnologías.

"No debemos hablar de adicción porque no está probado todavía científicamente", ha explicado Bononato en rueda de prensa, con motivo de la asamblea nacional que celebra la asociación en Málaga.

Este uso indebido de las TIC puede suponer el acceso a sustancias, el contacto con personas adultas que engañen al usuario o derivar en el juego patológico, ha indicado el presidente de Proyecto Hombre, que aún no dispone de datos nacionales sobre esta dependencia.

En la actualidad, los hijos están en sus habitaciones y los padres están tranquilos porque piensan que "están bien y no están haciendo nada y, sin embargo, tienen una puerta abierta al mundo, un mundo de riesgos" en el que hay "gente interesada" en que los adolescentes "caigan en este tipo de situaciones", ha advertido.

En estos casos de abusos, el tratamiento pasa por la retirada del teléfono móvil, videojuego u ordenador y después se trabaja en la motivación para que el usuario reconozca que tiene un uso problemático del mismo, con el fin de lograr después su uso controlado.

Por otra parte, Bononato ha criticado que un deportista, que es un "líder positivo" porque se asocia a la vida sana, haga publicidad del juego por internet.

También ha expresado su preocupación por el consumo de cannabis entre la población adolescente, que ha motivado un aumento de la demanda de tratamiento en los centros de Proyecto Hombre, desde el 7 % en 2012 al 9,28 % en 2014 y el 11 % en 2015.

Por ello, cree que es necesario "dar un mensaje claro" a la población de qué es el cannabis y qué consecuencias tiene su consumo porque "se están dando mensajes interesados económicamente".

El alcohol sigue siendo la principal sustancia que genera demanda de tratamiento en la asociación, con un 40,1 % del total, seguida de la cocaína (30,5 %), y en tercer lugar por el cannabis.

Además se han incrementado los casos de patología dual, donde coinciden el consumo de droga y la patología psiquiátrica.

Aunque Proyecto Hombre "se sigue identificando" con el tratamiento a toxicómanos, "la realidad ha cambiado desde 1985", ha subrayado, y se atienden otro tipo de adicciones e, incluso, llegan padres que piden ayuda por problemas de conducta de sus hijos.

A este respecto, la directora de Proyecto Hombre en Málaga, Dolores Aguilar, ha afirmado que existe un "nivel de frustración mínimo en los jóvenes" y hay problemas porque no existen normas y límites.

En cuanto a la prevención, ha apuntado que antes se trabajaba en menores a partir de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y ya se lleva a cabo en los dos últimos cursos de Primaria.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)