EVENTO TIC

Investigadores y empresas promueven oportunidades de colaboración para impulsar la Industria 4.0 en Andalucía

Big Data, robótica y sistemas autónomos, ciberseguridad e IoT son tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0 en las que universidades andaluzas de Granada, Sevilla, Málaga y Almería han desarrollado aplicaciones de vanguardia de interés para las empresas.

Cibersur.com | 13/02/2018 11:21
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado, con la colaboración de GMV, una jornada sobre “Las tecnologías habilitadoras en la Industria 4.0”, a la que han asistido más de 150 representantes de empresas tecnológicas e industriales, emprendedores e investigadores de la Universidad y que fue inaugurada por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Baco, y la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle.

La jornada se enmarca en la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 y la Estrategia Industrial de Andalucía con el objetivo de fomentar la colaboración entre el sector tecnológico y los investigadores andaluces de excelencia e impulsar la implantación de soluciones basadas en tecnologías habilitadoras en Andalucía para el desarrollo de la Industria 4.0. La digitalización de la industria, también denominada factoría inteligente, Industria 4.0 o cuarta revolución industrial supone la aplicación de las nuevas tecnologías a este sector para hacerlo más eficiente, sostenible y competitivo.

El subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, Fernando Valdés, presentó la Estrategia nacional de Industria 4.0. Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, presentó la Estrategia de Impulso al Sector TIC en Andalucía, dotada con 200 millones de euros hasta 2020, una iniciativa con la que el gobierno andaluz también espera elevar el porcentaje de empresas del sector industrial que se incorporan al mercado digital. Para ello, destacó las actuaciones del Programa Empresa Digital y las ayudas de financiación a la transformación digital que ofrece la Consejería de Empleo a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, dotado con 145 millones de euros para el ejercicio 2017-2018 y que gestiona la Agencia Idea.

Investigadores de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería detallaron los últimos avances y tendencias en algunas de las tecnologías que permiten la digitalización de la industria, como Big Data, robótica y sistemas autónomos, ciberseguridad o IoT (internet de las cosas). Describieron el estado del arte y potencial de cada una de ellas, mostrando las soluciones desarrolladas por sus respectivos grupos de investigación y que pueden tener aplicación en las empresas andaluzas.

Por su parte, representantes de las empresas Cisco, GMV e Idab IIoT explicaron sus respectivos casos de éxito en la digitalización de la industria andaluza. El director de Transformación Digital e IoT de Cisco, Antonio Conde, expuso el caso de la nueva fábrica de Campofrío, mientras que el director de Industria 4.0 de GMV, Miguel Hormigo, describió Productio (PROductivity InDUstrial EnhanCement through enabling TechnlOgies), un proyecto CIEN del CDTI en el que trabaja un consorcio nacional de I+D multisectorial y multidisciplinar que implica a siete provincias españolas y cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía. Su objetivo, como explica Miguel Hormigo es investigar sobre tecnologías, herramientas y metodologías dirigidas a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales en el marco de la industria conectada.

Clausuraron la jornada la presidenta de la comisión de la Industria 4.0 de Ametic, Verónica Pascual, y el director técnico de CTA, Fabián Varas, quien subrayó el salto competitivo que puede suponer para la industria andaluza la implantación de estas tecnologías y la gran oportunidad que representa la colaboración con los grupos de investigación universitarios para aprovechar los avances que han desarrollado. En los últimos 5 años, CTA ha financiado más de 50 proyectos relacionados con industria 4.0 que movilizan algo más de 30 M€ de inversión privada en innovación en esta área en Andalucía en colaboración con grupos de investigación públicos.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)