GREENCITIES 2019

Las tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, a debate en Greencities 2019

Cibersur.com | 28/03/2019 09:29
El moderador de este foro sobre tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, expuso a modo de introducción que “resulta imprescindible contar con empresas que nos aporten conocimiento y nos acompañen en ese proceso que significará, para las administraciones, un cambio en la forma de trabajar”.
 
Rocío Martínez, directora de Marketing de Empresas del Territorio Sur de Telefónica, ha empezado su intervención señalando que la propuesta de la entidad para un desarrollo urbano inteligente no está basada tanto en la plataforma y en la tecnología, sino fundamentalmente en las personas.
 
Se trata, ha comentado Martínez, de “mejorar la calidad de vida del entorno de las ciudades y los ciudadanos”, para lo que propone trabajar en varias capas, caso de la tecnología como elemento habilitador y no un fin en sí mismo, las redes y la conectividad como elemento transmisor de la información generada por sensores, ciudadanos, empresas e instituciones; el Internet de las cosas para crear entornos en los que todos los objetos estén conectados; plataformas cloud o plataformas agregadoras que recopilan la información de diferentes fuentes para desplegar servicios inteligentes a disposición de ciudadanos y empresas; Big Data e Inteligencia Artificial; Open Data, para devolverle la información al ciudadano y, todo ello, en un necesario marco de seguridad.
 
Por su parte, Noemí Sanchidrian, directora comercial de ESRI, ha destacado la importancia de la georeferenciación, que repercute sobre la eficiencia de los servicios en una smartcity, así como de la Open Data, esa información que puede compartirse para desarrollar nuevos servicios y generar nuevas oportunidades a las empresas, corporaciones y gestores municipales. Ha declarado que es “firme defensora de la política de datos abiertos para disponer de un cuadro operacional común en el que la administración local pueda estar atenta a todo lo que está ocurriendo en el territorio y extender a los ciudadanos y a los proveedores de servicios esta información”.
 
Como reto importante, ha señalado la educación digital, mencionando como ejemplo el proyecto Smartkalea en San Sebastián, consistente en digitalizar una calle ayudando y educando a la gente de los comercios para que participen en la plataforma e integren datos que, una vez puestos en común, ayudarán a las empresas y a los ciudadanos.
 
Patricia Tejado, directora de Servicios Públicos Digitales de GMV, ha mencionado la importancia de compartir información para tener ciudades y ciudadanía más inteligentes. En su concepto de ciudad como plataforma, “las smartcities no tratan solo de servicios municipales, sino de emprender el camino de digitalizar la ciudad de verdad, para tomar decisiones más inteligentes y desarrollar un ecosistema más eficiente”. En la ciudad como plataforma, el dato ha de ser abierto. Y para facilitar su acceso de una manera más eficiente, cita las API (Application Programming Interface).
 
En su turno de palabra, Roberto Muñiz, responsable de transformación digital de Oracle, ha destacado que “allí donde la inteligencia humana no puede llegar a la hora de gestionar e interpretar el dato, está la inteligencia artificial. Todo se puede virtualizar: una calle, un espacio, una ciudad”.
 
Muñiz ha hablado de “gemelos virtuales”, desarrollos que se aplican para obtener datos sobre la realidad sin interactuar con ella, y, con esos datos, aplicar soluciones ya sobre la propia realidad. Por último, con respecto a la seguridad, ha afirmado que “los hackers modernos diseñan bots que realizan ataques difícilmente captables por la mente humana”, añadiendo que “Oracle diseña bots inteligentes para detectar y paralizar la acción de los bots hackers”.
 
Luis Mediero, manager “Core Technology Solutions” de Quistor, partner de Oracle con central en Holanda, ha afirmado que “todo pasa por perder el miedo a entornos en la nube y hacer una planificación realista, paso a paso con proyectos a corto y medio plazo”.
 
Mediero ha mencionado a Quistor como especialista en trabajar desde la nube, ya que permite más agilidad, flexibilidad y rapidez de implementación para crear entornos potentes que soporten la transformación de las ciudades y las empresas. Para terminar, ha ofrecido la visión de un vídeo sobre Autonomous Data Base, “la perfecta combinación de la inteligencia artificial y el poder de la nube”.
 





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 06-04-2019 19:02:20

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País ..................   Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)