CULTURA

Un informe del Senado aboga por impulsar la "reconversión tecnológica" del sector editorial

El informe de conclusiones "El sector editorial y las nuevas tecnologías" de la Comisión de Cultura del Senado aboga por continuar impulsando la reconversión del sector editorial, favorecer un plan integral de fomento de la lectura y aumentar la protección a los creadores frente a la piratería.

Cibersur.com | 09/10/2015 12:30
El presidente de esta Comisión del Senado, el riojano Pedro Sanz, ha presentado hoy este informe, dentro de las actividades programadas en la 33 la Feria Internacional del Libro de Madrid.

"Es necesario apostar por la renovación de la industria editorial española y el reto que tenemos sobre la mesa es continuar impulsando la reconversión del sector editorial, ya que es el momento de favorecer una nueva edad de oro para nuestras letras", ha afirmado Sanz a través de una nota del PP de La Rioja.

Ha añadido que el objetivo es "contribuir a afianzar esta expansión de un sector vital, no solo para el avance de nuestra economía, sino para la consolidación de nuestro progreso cultural y social", dado que "el sector editorial es la principal industria cultural española y uno de los más dinámicos de nuestra economía".

Este informe analiza la situación y ofrece una visión de los desafíos que los cambios tecnológicos generan en las empresas del sector, según Sanz, quien ha detallado que en el documento han colaborado trece expertos.

En consonancia con las sugerencias recibidas y para impulsar la transformación del sector, los miembros de la Comisión han elaborado varias propuestas, que se analizarán en el pleno del Senado del próximo día 13.

Entre estas propuestas figuran profundizar en la defensa de los derechos de autor, continuando con el refuerzo de los mecanismos de lucha contra la piratería; y avanzar en la homologación de la fiscalidad del libro en papel o formato electrónico.

Proporcionar apoyo financiero a las inversiones dirigidas a la reconversión tecnológica del sector editorial; favorecer la internacionalización y la presencia en los mercados hispanohablantes e incrementar la inversión de las autoridades educativas en contenidos y no solo en soportes son otras de esas propuestas.

Sanz ha elogiado la capacidad de superación del sector, que permite que "España mantenga con solidez su posición como una de las potencias editoriales del mundo".

Ha considerado "clave" la inversión realizada en I¿D¿I para adaptar las empresas al entorno digital, lo que ha permitido aumentar en 2014 la facturación por ventas de libros electrónicos un 37 % en España.

"Nuestros editores han sabido aprovechar la oportunidad que ofrecían los cambios y han reaccionado, renovándose y progresando en paralelo al universo digital, propiciando el desarrollo de una industria cultural más fuerte y que después de cinco años comienza a recuperarse", ha señalado.

Sus datos indican que, en 2014, el sector editorial español facturó 2.195,80 millones de euros, editó 78.508 títulos y se vendieron 153,62 millones de ejemplares.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)