Entrevista: Eduardo Cambil, director territorial Zona Sur de Orange España

"El sector de las telecomunicaciones es uno de los principales motores de la economía española"

En España, la reciente inversión en frecuencias móviles está convirtiendo al sector las telecomunicaciones en uno de los grandes dinamizadores de la economía, que contribuirán a la mejora de la productividad y la eficiencia del tejido empresarial español. En esta entrevista, Eduardo Cambil, director territorial Zona Sur de Orange España, analiza la situación del sector en España y Andalucía.

@aliciabonano | 01/03/2012 10:02
Eduardo Cambil, director territorial Zona Sur de Orange España - cibersur

¿En qué momento se encuentra la compañía?
 
A pesar del difícil entorno económico en el que nos movemos, en Orange vivimos ahora un “momento dulce” que nos permite mirar al futuro con optimismo. Los resultados nos acompañan. El volumen de negocio aumentó casi un 5% en los nueve primeros meses de 2011, confirmando la mejora sostenida que venimos experimentando a lo largo del último año. Considero que son los frutos que recogemos gracias a una estrategia basada en una mejor calidad de servicio, la mejora de la experiencia de los clientes, la reorganización de las redes de distribución, la modernización de las infraestructuras de red, la promoción de la marca Orange y el lanzamiento de ofertas de gran acogida entre los clientes como son nuestras “Tarifas Animales”.
 
Creemos que es el momento de seguir apostando por el mercado español, lo que para nosotros se traduce en un compromiso inversor que nos ha llevado, por ejemplo, a la inversión de 500 millones de euros en nuestra red, para mejorar aún más nuestra cobertura tanto 2G como 3G, especialmente dentro de los edificios, y prepararnos para la próxima generación de servicios móviles, LTE. Además, hemos participado en el proceso de licitación de frecuencias móviles desarrollado por el Ministerio de Industria, en el cual, conseguimos la adjudicación de distintos bloques de frecuencia en las bandas 900, 800 y 2,6. En este espectro hemos invertido otros 568 millones de euros.
 
¿De qué manera está afectando la crisis económica mundial al sector de las telecomunicaciones?
 
Nuestra industria se está viendo afectada por la crisis, aunque cierto es que su situación es relativamente más favorable que la de otros sectores. La principal causa de esto es que los servicios que ofrece forman parte imprescindible de la actividad cotidiana de prácticamente la totalidad de personas y empresas que vivimos en este país.
 
Pero es que, además, el sector de las telecomunicaciones es uno de los principales motores de la economía española, tanto por su importantísima actividad inversora como por su capacidad de creación de empleo directo e indirecto.  En este sentido, la industria de las telecomunicaciones tiene la capacidad y la vocación de contribuir de manera significativa al cambio en el modelo económico, necesario para salir del entorno de crisis en el que nos encontramos actualmente.
 
En España, la reciente inversión en frecuencias móviles es buena prueba de la voluntad del sector las telecomunicaciones de seguir siendo un dinamizador de la economía, ya que sus inversiones permitirán la implantación de los nuevos servicios de comunicación, que contribuirán a la mejora de la productividad y la eficiencia del tejido empresarial español.
 
Pero para que esta tendencia se produzca es necesario que las políticas públicas favorezcan un entorno competitivo saludable que fomente la inversión, y que se establezca un marco impositivo razonable que huya de tentaciones impositivas injustas, y permita a los operadores dedicar los esfuerzos necesarios a afrontar sus nuevos retos con capacidad e ilusión.
 
¿Y a su empresa?
 
Creo que en Orange, hemos sabido entender la necesidad de ahorro de las familias y empresas españolas diseñando tarifas que les permiten reducir su factura mensual en comunicaciones, lo que ha sido muy bien acogido por el mercado. Esto, como decía, se ha visto reflejado en la mejora sostenida de nuestros resultados. Prueba de ello es que más de 13,5 millones de usuarios españoles confían ya sus comunicaciones -fijas y móviles- a Orange.
 
¿Cual es vuestro principal producto empresarial en movilidad para banda ancha? ¿Para qué perfil de cliente está enfocado?

Nuestra experiencia en el mercado de empresas nos ha permitido diseñar una oferta adaptada para cada cliente del mercado empresarial, desde productos globales para la gran empresa a soluciones para autonómos y pymes que buscan más control de sus gastos, incluyendo los de telecomunicaciones, y necesitan poder predecir mejor estos costes ya que deben hacer mas esfuerzos, más llamadas, para mantener su nivel de negocio.

Para autónomos tenemos, por ejemplo, Habla y Navega –en sus dos modalidades, 29 y 39-, un producto que ofrece una tarifa plana 24 horas con un bono de llamadas a todos los destinos y correo e Internet ilimitados por una cuota única mensual, lo que permite al cliente empresarial poner el foco en su negocio sin preocuparse por sorpresas inesperadas en su factura de comunicaciones.

Para Pymes tenemos también Oficina Plus para Pymes, que permite una solución global de móvil , Fijo y Centralita con un único proveedor (Orange) y una única factura.
 
¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?
 
Creo que la buena acogida que están teniendo entre los clientes se debe a que hemos entendido, quizá mejor que algunos de nuestros competidores, la necesidad de poner a su disposición productos sencillos y que les faciliten el ahorro en sus comunicaciones en un momento de crisis como el actual.
 
¿Hasta dónde llegará la guerra de tarifas entre compañías?
 
Es difícil hacer un pronóstico, pues la competencia ahora es muy fuerte y es complicado saber dónde puede llegar.
 
De todas maneras, no creemos que esta dinámica se pueda mantener indefinidamente. Somos empresas con trabajadores, que invertimos miles de millones de euros en redes, tiendas, terminales, nuevas tecnologías, publicidad, tiendas… Y eso, a la vez que, la Administración nos pone nuevos impuestos como el dedicado a financiar TVE, que está siendo investigado por Bruselas.
 
¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general?
 
Nuestros planes más inmediatos pasan por seguir trabajando en el lanzamiento de productos y servicios que contribuyan al ahorro de nuestros clientes, tanto en el segmento residencial como empresarial. Además, insistiremos en nuestro objetivo de popularizar al máximo el acceso a Internet en movilidad con el lanzamiento de nuevas tarifas y terminales inteligentes asequibles para todo tipo de clientes.
 
¿Y a nivel andaluz?
 
Nuestro plan es adaptar la estrategia nacional a  las particularidades de nuestra comunidad. Siempre nos hemos encontrado muy cerca del cliente en Andalucía, pues hemos entendido muy bien sus necesidades, tanto en los mercados residenciales, como en los empresariales. En estos últimos vamos a ir con propuestas muy interesantes y sencillas  de ahorro y servicio, que englobarán  todas las comunicaciones de las empresas, haciéndolas más productivas y eficaces y ayudándoles a superar el complicado entorno en el que  nos encontramos.

Además vamos a disfrutar de la última tecnología instalada en nuestra red, que nos permitirá ofrecer servicios y calidades muy superiores a los del mercado.  En este sentido, he de reseñar la decidida apuesta que Orange está realizando en Andalucía. Buena muestra de ello son las inversiones que está llevando a cabo la compañía para renovar su red y ofrecer así la mejor calidad de comunicaciones a los clientes andaluces, sustituyendo todos los equipos de acceso móvil por nuevos equipos multitecnología preparados para HSPA+ y LTE, lo que facilitará una rápida evolución a la nueva generación de la telefonía móvil. Así, a en los dos últimos años, por ejemplo, se han invertido en esta mejora 28 millones de euros en la provincia de Sevilla, 7,6 millones de euros en la de Cádiz o 470.000 euros en la ciudad de Granada.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)