ENTREVISTA: EGODUCO

"Contar con la experiencia de mentores expertos es una oportunidad que no se puede dejar escapar"

El uso de audioguías, sobre todo de cara al turismo, se ha convertido en algo muy habitual a la hora de realizar una visita cultural. Egoduco es una plataforma con la que cualquier persona puede crear audioguías turísticas gratuitamente de su entorno más cercano. Una labor que, además, puede reportar ingresos por sus conocimientos y es el mismo creador quien decide el precio al que se venderá su audioguía. El cliente final es el turista que descarga la App en su móvil y paga por el dispositivo. Este proyecto está incluido en el programa Minerva, iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.

Cibersur.com | 14/03/2017 11:58

¿En qué consiste tu proyecto?

EGODUCO es una plataforma que transforma las audioguías turísticas en una herramienta para el guía turístico profesional, a la vez que le aporta servicios de visibilidad y posicionamiento para aumentar su mercado.

EGODUCO proporciona a los guías turísticos dos tipos de servicios. Microsite personal que aporta visibilidad y posicionamiento para promocionar sus servicios tradicionales.

Servicio de creación de audioguías turísticas con el que amplían su espectro de clientes.

EGODUCO cambia el concepto de audioguía para convertirlo en una herramienta para el guía turístico profesional, a través de la cual acceder a nuevos mercados y generar mayores ingresos. Guías turísticos de todo el mundo (usuarios) pueden crear audioguías gratuitamente de forma fácil de su entorno local, y obtener beneficios de un perfil de cliente al que hasta ahora no podían acceder.

De forma muy sencilla y gratuita, a través del panel de control de EGODUCO, el usuario crea el contenido. Al publicar, el contenido estará disponible inmediatamente en la App de EGODUCO. El mismo creador decide el precio al que se venderá su audioguía. Un porcentaje de las ventas son para él.

Además, los guías turísticos obtienen un microsite dentro de EGODUCO que les proporciona visibilidad y posicionamiento, a parte de otros servicios como una certificación de calidad, evaluación de clientes a través de comentarios reales, etc.

El cliente final es el turista que descarga la App en su móvil y paga muy poco por cada audioguía. La mayor parte de los ingresos van a parar al guía de turismo que ha hecho el trabajo, fomentando la economía local.

Los turistas encuentran en EGODUCO audioguías de cualquier lugar y de temas muy variados, pudiendo hacer la visita escuchando las historias, al igual que lo harían en un museo. Además pueden contratar los servicios del mismo guía turístico que las ha creado.

¿Cómo nació?


La historia de cómo surgió la idea de Egoduco merece la pena. Fue haciendo turismo, como no. En Roma, al entrar a una iglesia tenía en la puerta el cartel, “descargue aquí la audioguía de este lugar”. Una App dedicada solo para iOS que costaba 1€. Yo hago mucho turismo y a menudo he buscado audioguías en Internet, que he encontrado gratis para grandes capitales. Me di cuenta de lo raro que era que alguien te ofreciera la audioguía paseando por el lugar turístico. También vivo en un lugar turístico que no tenía audioguía, el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y muchos amigos son guías turísticos. Lo primero que pensé fue, voy a hacer una audioguía de mi entorno, coloco unos carteles en sitios estratégicos, y a esperar a que llegue la pasta. A continuación me di cuenta que hacer una audioguía no es fácil ni barato. Desarrollar una App propia es muy costoso, y las plataformas que encontré para crear la audioguía pedían que la ofreciera gratis. En definitiva un guía de turismo no tenía posibilidad de acceder a este tipo de clientes y el contenido en forma de audioguías es muy escaso fuera de los grandes centros turísticos, donde solo se ofrecen las audioguías típicas. Esto es lo que estamos cambiando en EGODUCO.

¿Cómo conviven estas audioguías con los guías turísticos?

Son totalmente complementarios, los turistas interesados en uno u otro servicio son distintos. Algunos guías pueden verlo como competencia porque hasta ahora no tenían la posibilidad de monetizar a este tipo de cliente.

Los guías turísticos obtienen con EGODUCO:

La captación de nuevos clientes. Un turista que haya usado una audioguía de un determinado guía turístico, puede contactar con este y contratarlo para una ruta presencial. En la plataforma las personas también aparecen en los resultados de búsqueda.

Nuevos ingresos sin necesidad estar presente. Hay viajeros que no se adaptan a horarios ni a grupos, prefieren hacer el recorrido sin un guía. Ahora los guías pueden obtener beneficio de estos también a través de una audioguía.

Mayor beneficio de cada ruta. Un guía, al terminar una ruta, puede ofrecer a sus clientes una audioguía hecha por él mismo con contenido alternativo o ampliado.

No pedimos a los guías que vuelquen todo su conocimiento en audioguías. Las rutas más rentables para ellos deben seguir haciéndolas de manera presencial.

En los museos han convivido las audioguías y los guías turísticos desde siempre. Consideramos que una audioguía no tiene la calidad de una persona que te cuenta con su estilo el itinerario, pero no siempre tenemos disponible uno en el horario que nos viene bien. Un grupo grande elegirá un guía turístico pero turistas en pareja puede que prefieran hacer el recorrido por sí solos.

¿Qué tipo de rutas se ofrecen a través de este servicio?

El límite lo pone nuestra imaginación. Ahora se pueden crear itinerarios temáticos y abarcar zonas con un pequeño goteo de turistas que no son rentables para una persona. Las posibilidades son infinitas.

El sistema estará en varios idiomas pero las audioguías se pueden crear en cualquier idioma del mundo.

¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?

Lanzar un proyecto de esta envergadura no es nada trivial, contar con la experiencia de mentores expertos es una oportunidad que no se puede dejar escapar, y eso es lo que solo parte de los que nos a aportado el programa Minerva.

¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?

El programa Minerva nos ha ayudado a validar nuestro modelo de negocio mediante experimentos, gracias a los cuales hemos implementado cambios para ajustar nuestra oferta.

Por ejemplo, inicialmente solo ofrecíamos audioguías. Después de un experimento, decidimos mostrar también toda la información de contacto de los guías de turismo, así como lo itinerarios que estos ofrecen para que el turista los pueda contratar. De esta forma el servicio es mucho más interesante, porque ahora a parte de obtener los ingresos pasivos a través de la venta de audioguías, también obtienen nuevos clientes presenciales.


¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?

Nuestro objetivo para 2017 es crecer en contenido de calidad y que guías turísticos de toda España confíen en nosotros.

EGODUCO está siendo diseñado para convertirse en la plataforma de referencia mundial de Storytelling. Guías turísticos de todo el mundo podrán acceder al mercado de las audioguías y así poder desvelar todas esas historias que hasta ahora permanecen ocultas. Itinerarios diferentes, temáticos, específicos.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)