CUMBRE DE ROMA

España y otros seis países de la UE firman en Roma la iniciativa para impulsar la tecnología europea en supercomputación

Un total de siete países de la Unión Europea -España, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal- han firmado este jueves 24 de marzo en Roma la declaración EuroHPC, con el objetivo de que Europa albergue en 2022 supercomputadores de nueva generación, según informa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaria de Estado de I+D+i.

Cibersur.com | 24/03/2017 13:58
Esta iniciativa recoge las recomendaciones de la Comisión Europea sobre supercomputación en tecnología exascala, que permite realizar un trillón de cálculos por segundo y alcanzar velocidades mil veces mayor que los supercomputadores actuales. Con este acuerdo Europa pretende desarrollar dicha tecnología, asegurarse la adquisición de los supercomputadores del futuro y ampliar su acceso a las empresas y a las administraciones públicas.

Así, el desarrollo de la supercomputación europea permitirá potenciar distintas áreas científico-tecnológicas, tales como medicina (permitiendo simulaciones que mejorarán el estudio de enfermedades), industria farmacéutica y biotecnológica, agroindustria, nuevos materiales, energía, seguridad y comunicaciones.

La declaración EuroHPC prevé la creación de un foro que defina la hoja de ruta a seguir durante los próximos años y la movilización de fondos europeos, lo que supondrá un impulso para la tecnología europea.

En este sentido, Economía ha destacado que el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, junto con la Red Española de Supercomputación, jugará un papel clave en la implementación de este acuerdo, "que permitirá a España situarse a la vanguardia de la supercomputación".




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)