TECNOLOGÍA ESPACIAL

La Junta impulsará acciones que favorezcan el desarrollo del sector espacio

El consejero de Economía inaugura en Sevilla la jornada ‘Espacio: un activo de la Humanidad’, encuentro internacional de negocio que reúne a unas 80 empresas.

Cibersur.com | 24/10/2013 17:41

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado hoy en Sevilla que el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2014/17 que elabora la Junta de Andalucía incluirá por primera vez acciones específicas que favorezcan el desarrollo del sector espacio.

Sánchez Maldonado ha inaugurado en Sevilla la jornada ‘Espacio: un activo de la Humanidad’, un encuentro internacional de negocio de la industria espacial organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y el fabricante aeroespacial europeo EADS. En el evento han participado también el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jean-Jacques Dordain, y el secretario general de Industria y pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero.

Durante la intervención, el consejero de Economía ha explicado que este nuevo programa dará continuidad al vigente actualmente, que concluye este año y que ha puesto al servicio de la industria espacial infraestructuras de apoyo científico y tecnológico; líneas de ayudas a la introducción de las empresas en esta actividad; disposición de servicios en universidades y de redes de conocimientos. En este sentido, ha indicado que el nuevo Programa 2014/17, actualmente en elaboración, recogerá el creciente interés de las empresas andaluzas por el espacio, con acciones específicas y con un incremento de iniciativas de apoyo y promoción.

El titular de Economía ha explicado que la industria espacial es una actividad “estratégica” para las grandes potencias económicas, “un sector tecnológico y de futuro de alto valor añadido e intensivo en I+D+i, con un alto potencial exportador y generador de empleo”. En este sentido, ha añadido que los datos de actividad en Europa han demostrado que el retorno económico generado por las inversiones espaciales tiene un gran efecto multiplicador, pues se calcula que por cada euro invertido en el Espacio se generan actividades tecnológicas directas multiplicadas por seis.

Se trata además, ha apuntado, de “un importante motor de innovación tecnológica, pues su actividad repercute en el desarrollo de tecnologías punteras en otros sectores que pueden  tener una aplicabilidad comercial a medio plazo, como en el campo de las telecomunicaciones, la meteorología, la agricultura, el medioambiente, el turismo, la sanidad o la seguridad, entre otros”.

Los últimos confirman el despegue de esta industria en España y Europa. En el ámbito europeo, la cifra de negocio en 2012 fue de 6.400 millones, con un empleo de más de 35.000 personas. A nivel nacional, España es el quinto país europeo en actividad espacial y uno de los seis países que ha desplegado y que opera sistemas propios de comunicaciones militares y gubernamentales.

En el último ejercicio, este sector español ha registrado un aumento en la facturación y el empleo, con una cifra histórica de 3.337 trabajadores, la mayoría titulados superiores, y una facturación de 740 millones de euros, el 90% debido a exportaciones.

Oportunidades para el cluster andaluz

Todo ello, ha señalado Sánchez Maldonado, convierten al sector espacio “en un abanico de nuevas oportunidades para que el clúster aerospacial andaluz diversifique su actividad y amplíe sus líneas de negocio”.

Andalucía es actualmente un polo aeronáutico de referencia internacional, que ha registrado un crecimiento mantenido en la última década, en la que ha multiplicado por tres el empleo, la facturación y las exportaciones. La región es la segunda comunidad aeronáutica de España en facturación (1.858 millones) y en empleo (11.300 directos y 25.000 inducidos).

Para el consejero de Economía, la industria aeronáutica andaluza “tiene mucho que aportar al impulso del negocio espacial europeo porque su cadena de suministro internacional, en la que intervienen contratistas de primer nivel y más de 120 empresas de la industria auxiliar; su especialización en campos como los materiales compuesto y sistemas; su diversificación de clientes y alto nivel exportador de productos; su apuesta por la I+D+i; o la participación en los principales programas aerospaciales mundiales”.

Junto a ello, Andalucía cuenta con 45 grupos de investigación que abordan proyectos relacionados con este sector, localizados fundamentalmente en organismos públicos y en las universidades andaluzas; y con 6 centros de investigación que trabajan en este área y que han desarrollado una incipiente industria de diseño, fabricación y mantenimiento de componentes metálicos, hidráulicos y electrónicos, entre ellos el Instituto Astrofísico de Andalucía y el Centro Nacional de Aceleradores.

A esta actividad investigadora se suman 35 empresas que operan en este ámbito y que registraron una facturación de 18,5 millones de euros en 2012, un tejido empresarial en crecimiento.

La apuesta andaluza por este sector ha llevado también a Andalucía a participar en tres importantes proyectos espaciales de ámbito europeo: ERA-Star Regions, Nereus y la Red de Ciudades Ariane.

Todos estos factores, ha destacado Sánchez Maldonado, hacen que Andalucía tenga  “una sólida base que puede contribuir de manera muy importante al desarrollo de actividades espaciales en la región y a que la industria andaluza crezca hacia nuevos ámbitos de alto componente innovador y tecnológico”.

Las jornadas

En la jornada ‘Espacio: un activo de la Humanidad’ participan más de 150 altos directivos de 78 empresas, 35 de ellas del cluster andaluz, que realizarán contactos de negocio con el resto de compañías, incluidas cinco grandes multinacionales, protagonistas de los grandes proyectos que desarrolla la industria a escala global, EADS- Astrium, Thales Alenia Space, Boeing y Lockheed Martin.

Los profesionales acreditados y las empresas inscritas han contado con la presencia de los máximos representantes de Arianespace y Eurospace, que han analizado la situación del espacio en Europa. También se ha tratado el tema industrial, con los principales representantes del CDTI, EADS CASA Espacio, INTA, HISPASAT, FADA-CATEC, y la firma andaluza líder en Europa Alter Technology.

Asimismo, en la última reunión del día se analizará la situación de las agencias espaciales en Europa y se contará para ello con los presidentes de las Agencias francesa e italiana, y con el director de programas de la alemana. Además, las empresas andaluzas han podido realizar actividades de networking.

Mañana el encuentro continuará centrado en las áreas de la ciencia y la universidad, y contará con representantes del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada, de las universidades Sevilla, Barcelona, Vigo y Madrid, y con el principal investigador de la Misión Planck, el primer observatorio espacial europeo que analiza el Big Bang.

El encuentro pretende hacer visible la oferta industrial y la trayectoria investigadora de Andalucía relacionada con el espacio, por ello se organiza a través del programa ‘Invest in Andalucía’, que desarrollan Extenda y la Agencia IDEA, y con el apoyo del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)