ANIVERSARIO

Huawei cumple 15 años en España

Sus productos y soluciones innovadores para operadores, empresas y consumidor final lo han convertido en partner fundamental para la transformación digital del país.

Cibersur.com | 20/05/2016 09:17
Huawei celebra su decimoquinto aniversario en nuestro país, manteniendo su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español. A lo largo de estos años, la compañía se ha convertido en un referente dentro del panorama tecnológico nacional y en partner fundamental para la transformación digital del país, aportando como valor añadido la innovación en todas sus tecnologías y soluciones.
 
Como líder del mercado, Huawei ofrece servicios a operadores de telecomunicaciones, empresas y consumidor final que combinan aplicaciones específicas e infraestructuras TIC para afrontar los desafíos de la transformación digital, manteniendo su compromiso con la creación de valor para las empresas.
 
En palabras de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: “Este país es para nuestra compañía un mercado prioritario, y así lo ha confirmado la apuesta, que hemos mantenido en estos 15 años, por integrarnos en el ecosistema industrial español, aportando nuestro expertise y nuestros productos innovadores y cooperando con todos los agentes implicados en el avance tecnológico de España. El compromiso por contribuir a la transformación digital de este mercado es a largo plazo y para ello contamos con el talento y el esfuerzo de los más de 1.000 empleados de Huawei en España”.
 
La compañía está firmemente implicada en el desarrollo de la economía digital española y, como confirmación de su apuesta por la transformación digital del país, ha firmado recientemente dos Memorandos de Entendimiento (MoU, por su siglas en inglés) con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, orientados a promocionar la economía digital y a fomentar la formación en nuevas tecnologías. Asimismo, ha suscrito con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) un acuerdo de colaboración en virtud del que ambas organizaciones se comprometen a impulsar la ciberseguridad en España. Este MoU es el primero de estas características que Huawei firma en Europa.
 
15 años de foco estratégico, perseverancia y orientación al cliente
En los últimos 15 años, Huawei ha desarrollado sus tres líneas de negocio (Operadores, Empresas y Consumo) y se ha asentado como una organización líder en el mercado español, con el objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas de sus clientes.
 
En lo que respecta al área de Operadores, el posicionamiento de la compañía en el mercado de servicios de tecnologías de la Información arrancó en 2009 con el cierre del contrato de mantenimiento de la red fija con Jazztel, al que siguió en 2011 el suscrito con ONO. Asimismo, en junio de 2011, Huawei inauguró un Centro de Operaciones de Red (NOC por sus siglas en inglés) en Madrid, dedicado a operar y gestionar redes de telecomunicaciones y proporcionar servicios profesionales a operadores en España, 24 horas al día y 7 días a la semana.
 
Durante los primeros años de actividad, ya se pudo vislumbrar la prometedora relación que la compañía mantendría a lo largo del tiempo con Telefónica y Vodafone. En 2006 nacieron los primeros contratos y en 2008, los Centros de Innovación Conjunta con ambos operadores se hicieron realidad.
 
Huawei ha mantenido una sólida alianza con ellos con el paso de los años, alcanzando éxitos para la industria española en su conjunto. En 2015, por ejemplo, firmó con Telefónica un MoU para trabajar en la próxima generación de redes móviles 5G, y completó con éxito, junto a Vodafone y u-blox, la primera prueba comercial del pre-estándar NB-IoT1 (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). También con Vodafone, firmó en 2013 un acuerdo de gran relevancia para el mantenimiento y gestión de las redes de acceso fijo y móvil del operador en España, en virtud del cual más de 103 empleados fueron transferidos a Huawei.
 
Además de los ya mencionados, entre los clientes más destacados de Huawei en España se encuentran Orange y Yoigo, así como otros operadores especializados (móviles virtuales o por cable) o de ámbito local.
 
Por otro lado, en relación al área de Empresas, se ha alcanzado una sólida posición a través del desarrollo de un fuerte ecosistema de canal, que ya cuenta con referencias en todos los sectores de actividad, y se ha convertido en un impulsor clave de la transformación digital de las empresas públicas y privadas del país, gracias a su amplio catálogo de soluciones verticales. En 2015, la unidad de negocio alcanzó la madurez en el mercado español y duplicó sus ventas, especialmente en el área de TI.
 
Por último, cabe destacar que España se ha convertido para la Unidad de Negocio de Consumo en un mercado de máxima prioridad, en el que ha lanzado sus más innovadores smartphones y wearables, entre los que se encuentran Huawei P9, G8, TalkBand B1, Mate S, P8, G7 o Car-Wifi, entre otros. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de smartphones basados en Android en el mercado español, esta área se ha desarrollado a una gran velocidad, alcanzado los dos millones de dispositivos vendidos y permitiendo a Huawei alzarse, desde mayo de 2015, como el segundo fabricante que más smartphones vende en este país, con una cuota de mercado del 22,7% según los datos de GFk de marzo. En este sentido, el reconocimiento de marca de Huawei en España se ha situado en torno al 65%, registrando el crecimiento más rápido en el mercado nacional.
 
‘Creando Oportunidades a través de la Educación’
Huawei España mantiene un firme compromiso con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, con el objetivo último de impulsar el talento en esta área y mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles, creando oportunidades reales de trabajo. Las líneas de actuación a este respecto están contempladas en su estrategia de RSC ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’.
 
En el marco de ésta, Huawei ha puesto en marcha el Programa de Becas ‘El Futuro de las TIC’, en base al acuerdo de colaboración firmado entre Huawei y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en septiembre de 2012, durante la visita del ministro José Manuel Soria al centro de I+D de Huawei en Shanghái, y a través de que se formalizó el desarrollo de este programa de formación anual.
 
Dicho programa celebró su primera edición en julio de 2013 con un balance muy positivo por parte de los estudiantes participantes. Esta primera edición, desarrollada en colaboración con EOI, organismo adscrito a dicho Ministerio, permitió a 10 jóvenes estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica o materias relacionadas conocer la sede de la compañía en Shenzhen y asistir a diversas jornadas de capacitación y formación sobre el futuro de las telecomunicaciones. Esta iniciativa tiene una periodicidad anual y forma parte del programa de educación global de la compañía ‘Seeds for the Future’. La segunda edición del programa en 2014, que también contó con el apoyo de EOI, aumentó de 10 a 15 el número de becas concedidas. En 2015 éstas se ampliaron a 20. En 2016 este programa, que ya ha becado a 45 estudiantes, celebra su 4ª edición.
 
Siguiendo con el propósito de contribuir a la educación en materia de nuevas tecnologías en España, la compañía inició en 2014 el proyecto ‘Liderando la Era LTE’, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el fin de formar a universitarios en tecnologías punteras (LTE/LTE A) y democratizar el despliegue de las redes de última generación en todo el territorio español. En 2015, se convirtió en un curso de especialización de 300 horas, el número de plazas ascendió a 30, las prácticas en Huawei para estudiantes aumentaron hasta 15 y se puso en marcha un laboratorio físico Huawei LTEStar 6.0 en la universidad. En abril de 2016, dio comienzo la tercera edición de este Curso de Posgrado.
 
Además, como muestra de la apuesta de Huawei por promover la formación en tecnologías de vanguardia, la compañía ha puesto en marcha la ‘Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei’, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El acuerdo suscrito entre ambas entidades para la creación de esta cátedra se concreta en tres líneas de actuación: un curso oficial de extensión universitaria en tecnologías de Cloud Computing, almacenamiento y Big Data, la cesión de un laboratorio para trabajar con tecnologías de almacenamiento y Cloud, y la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en Huawei Technologies España.
 
Por último, en lo que respecta a la sensibilización con el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, una de las acciones más destacadas llevadas a cabo por Huawei ha sido el exitoso proyecto educativo ‘Smartbus, Súbete a la Generación del Futuro’. La iniciativa, puesta en marcha con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, transmitió durante tres meses a 13.000 jóvenes y 6.000 adultos, los posibles riesgos a los que se enfrentan los jóvenes cuando utilizan, por ejemplo, las redes sociales o Internet.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)