TELECOMUNICACIONES

La CNMC sacará a consulta las nuevas directrices de neutralidad de red para garantizar una Internet abierta

La subdirectora de Regulación de comunicaciones electrónicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Virginia Rodríguez, ha anunciado que en las próximas semanas saldrán a consulta pública las nuevas directrices para asegurar la neutralidad de la red, "garantizando así una Internet abierta", y ha animado a los operadores locales de telecomunicaciones a que participen.

Cibersur.com | 25/05/2016 17:23
Rodríguez ha inaugurado en Sevilla la X Feria Tecnológica Aotec 2016 junto a la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital hispalense, Carmen Castreño, y el presiente de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, Aotec, Servando Sánchez Calero.

La subdirectora de la CNMC ha explicado que estas directrices son las que "guiarán a los órganos reguladores en la aplicación del Reglamento europeo aprobado el pasado mes de noviembre para garantizar la neutralidad de la red", es decir una Internet abierta en la que el operador de la infraestructura o el proveedor de servicios no pueda discriminar el tráfico de aplicaciones, servicios y contenidos, de forma que el usuario final no se vea bloqueado o ralentizado al intentar acceder a ellos.

Por otra parte, ha asegurado que "la competencia es el mejor garante de que haya inversión en las redes de telecomunicaciones" y ha subrayado la importancia de los operadores locales como empresas "más cercanas al territorio que pueden prestar servicios muy interesantes para el ciudadano".

Asimismo, ha recordado que la CNMC además de regular el mercado, vigila la progresiva desaparición de las barreras administrativas que pueden suponer un freno a la expansión de las infraestructuras, y está para colaborar en la resolución de conflictos entre operadores y los ayuntamientos a los que estas empresas llegan nuevos, todo ello con el objetivo de "crear un modelo de inversión razonable" en redes de telecomunicaciones.

Por su parte, Sánchez Calero ha asegurado que Aotec prestará especial atención a las nuevas directrices, y ha destacado la importancia de que exista un "diálogo abierto y continuo" con la CNMC y con las distintas administraciones "para seguir avanzando en aquellos temas normativos y regulatorios que afectan directamente a los operadores locales de telecomunicaciones" y su supervivencia.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha destacado la importancia del sector de los operadores locales dado que contribuyen a llevan "las nuevas tecnologías a todos los lugares del territorio nacional", además de constituir un foco de generación de empleo.

Por su parte, el presidente de Aotec ha señalado que el operador local es el "mejor aliado de los ayuntamientos" en su objetivo de lograr mejorar la vida de sus ciudadanos, por un lado porque las infraestructuras de fibra óptica que crean llevan la conectividad de hogares y empresas a través de banda ancha, reduciendo la brecha digital que de otro modo existiría en muchas pequeñas y medianas poblaciones hoy completamente cableadas, y por otra, porque son empresas innovadoras que están dispuestas a involucrarse en proyectos de futuro como las 'smart cities'.

Sánchez Calero también ha subrayado el dinamismo del sector, que "está en constante evolución" para afrontar el reto de "llevar a los ciudadanos los mejores y más completos servicios de comunicación, ayudándonos tecnología de vanguardia".

La Feria Aotec, que celebra su décimo aniversario, ha multiplicado por cuatro su espacio expositivo en esta década y en la actualidad cuenta con 101 stands ocupados por 67 empresas, las principales proveedoras del sector de las telecomunicaciones.

La muestra, a la que se espera una afluencia de unos 900 profesionales, se ha convertido en "un referente", pues "contribuye a que los empresarios puedan cumplir con su objetivo de facilitar la comunicación de los ciudadanos y hacerlo ofreciendo servicios de gran calidad, incluso mejores que los de las grandes operadoras".

Sánchez Calero ha subrayado que los operadores locales llevan años transformando sus redes para incorporar la fibra y ofrecer banda ancha, además de ampliar su oferta a la telefonía móvil y canales de televisión. Una transformación digital que tiene lugar en pequeñas localidades de toda España, donde están asentadas estas empresas. "Y en este evento tenemos la oportunidad de conocer y tocar las tecnologías que sin duda implementaremos".

Así, en la X Feria Aotec se pueden encontrar desde soluciones tecnológicas y productos para el despliegue de redes (desde cables y conectores a microzanjadoras, sistemas de medición o de alimentación para infraestructuras, entre otros), pasando por distribuidores de primer orden en canales de televisión, hasta compañías de consultoría y servicios para la mejora de las redes y de la gestión empresarial.

Por otra parte, en esta edición de la feria se ha superado el número de patrocinadores de anteriores ediciones llegando a los 11, esto es, el proveedor de soluciones inalámbricas Albentia Systems; la ingeniería Alea Soluciones; AMCNetworks (Fear the walking death); los expertos en sistemas de comunicaciones Aselcom, bcSistemas y Cellnex, Interxion y Keyfibre; así como Teleinforme y la entidad de gestión de derechos Egeda y la asesoría jurídica Tugesto.

Asimismo, por segundo año consecutivo se ha habilitado un espacio para que las empresas presenten sus productos y servicios, que utilizarán el canal de caza Cazavisión; el experto en comunicaciones Diode; el especialista en infraestructuras wifi i3i Telecom; la compañía española de móviles MyWigo o la asesoría jurídica Privaz, entre otras.

Como complemento al espacio expositivo se celebrarán diversas ponencias. Así, el día 24 de mayo el director general de Interxion España hablará del centro de datos hiperconectado como corazón de las redes; el director técnico de Albentia Systems hablará de las nuevas interfaces radio para la banda ancha; mientras que el director de bc Sistemas abordará las nuevas plataformas 'all-in-one'. Por su parte, el responsable de negocio de Emerson Network Power hablará de las soluciones para asegurar el suministro eléctrico a los sistemas críticos de la red.

En la segunda jornada un responsable de la empresa ISP and Cloud Provider hablará sobre la banda ultra-ancha con la convergencia entre la banda ancha móvil y fija y la integración de servicios; y por último un representante de Keyfibre tratará sobre la fiabilidad de las redes de fibra óptica y su futuro.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)