INTERNACIONALIZACIÓN

Empresas TIC andaluzas participan en una misión comercial en EEUU

Estados Unidos es el cuarto mercado del TIC andaluz, que incrementó un 56% las ventas en los últimos cinco años y un 13,6% en los primeros siete meses de 2016.

Cibersur.com | 28/09/2016 10:54
Un total de diez empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han acudido a Nueva York y Miami (Estados Unidos) para participar en un encuentro comercial con más de una veintena de firmas norteamericanas. El foro, que se celebra desde ayer día 26, y que finalizará el 30 de septiembre, ha sido organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En concreto, Andalucía ha incrementado sus ventas de productos TIC un 56% en los últimos cinco años, pasando de 316 millones de euros de 2011, hasta los 493 millones de euros de 2015. Estados Unidos es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas de este sector, con el 6,9% del total, con 28,5 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 30% en el último lustro.

Según datos de Extenda, esta actividad de promoción internacional responde al alza creciente de las tecnologías de la información y la comunicación en Estados Unidos y a la buena consideración de los desarrolladores españoles de software en el mercado.

De este modo, la acción es consecuencia de la necesidad de prospección del mercado estadounidense para ver qué oportunidades de negocio ofrece en el estado de Nueva York, que se ha articulado como alternativa a la región californiana de Silicon Valley con su particular `Silicon Alley´, así como en Miami.

Esta  acción estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Visita a Facebook

La misión comercial cuenta con la asistencia de diez firmas andaluzas, cinco de ellas de Sevilla (Aoife Solutions, Lantia, Marbella Creafi Online, Real Communication Abroad y SHS Consultores); dos de Málaga (AIS Información y Soluntia); una de Jaén (Bioprofe); otra de Granada (Innophere); y otra de Cádiz (Bookingfax). Además, durante el transcurso del encuentro estas empresas disponen del apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York y Miami.

Por otro lado, las firmas tecnológicas participantes procedentes de Andalucía han distribuido los días del foro comercial con una agenda individual que cuenta con entrevistas personales con posibles compradores, socios e inversores americanos. Asimismo, la delegación visitará conjuntamente varias aceleradoras e incubadoras de empresas especializadas en tecnologías de la información con el objetivo de buscar sinergias.

En concreto las firmas andaluzas han tenido la oportunidad de entrevistarse con una de las aceleradoras más dinámicas y exitosas de Nueva York (ER Accelerator) y de presentar sus proyectos ante el mercado norteamericano en su visita a la sede de Facebook en Miami.

El mercado de EE.UU. y el sector TIC

Según los datos de Extenda, se estima que la contribución directa de las TIC en la economía de EE.UU. pasó de un 3,4% del PIB en 1991, al 4,2% en la actualidad. Sin embargo, existe una contribución indirecta de las tecnologías de la información al resto de los sectores productivos que ayuda a aumentar la competitividad de los mismos, y que se traduce en un incremento del 7,1% del PIB.

La recuperación de la economía estadounidense tras el periodo de recesión va unida a la creciente demanda de este tipo de servicios, tanto por parte de su tejido empresarial como por los consumidores individuales. De esta forma, se proyecta un crecimiento de la industria en el país para 2017 a un ritmo del 4,7%.

Concretamente, Extenda ha analizado las tendencias del sector de la consultoría TIC, que se encaminan en la apuesta por los sistemas M2M (comunicaciones máquina a máquina); el ‘Internet de las Cosas’; la industria de los hogares inteligentes; el ‘Big Data’ y la ciberseguridad; y los micropagos a través de smartphones, entre otras.

Asimismo, es reseñable el alto ritmo de crecimiento del sector TIC en Nueva York, que en los últimos cinco años ha generado empleo con una tasa de crecimiento anual del 28,7% y ha acogido la aparición de más de 1.000 'startups' y aloja a grandes firmas como IBM, Facebook o Amazon.

Desde 2008, Nueva York cuenta con 12 programas de aceleración para nuevas empresas tecnológicas y 17 incubadoras. De igual forma, el estado ha experimentado un crecimiento del 32% en acuerdos de inversión de capital de riesgo en 'startups' desde 2007 hasta nuestros días.

Miami, por su parte, lidera el movimiento tecnológico hacia Latinoamérica y ejerce de escaparate para el resto del continente, por lo que es una buena plataforma para las empresas andaluzas interesadas en los mercados estadounidense y latinoamericano. La mayoría de grandes tecnológicas y otras corporaciones del Fortune 500 de EE.UU. tienen su central para Latinoamérica en Miami y un buen número de grandes compañías latinoamericanas acuden a Miami para solucionar sus necesidades tecnológicas.

Iniciativas como Refresh Miami, la Feria Emerge Americas (que celebrará su cuarta edición en 2017) o el foro para ‘startups’ tecnológicas dentro del Bernardo de Gálvez Business Club, que visitará la delegación andaluza, dinamizan la industria, transforman Miami en eje y promotor de la llamada ‘Silicon Beach’ y facilitan la entrada de estas empresas en Estados Unidos. 

Internacionalización del TIC andaluz

Según datos de Extenda, durante 2015 Andalucía registró unos ingresos en el sector de TIC por valor de 493 millones de euros, lo que arrojó un crecimiento del 30% sobre las cifras de 2014 y la situó como tercera comunidad exportadora con un 10,2% respecto al total nacional.

Durante los siete primeros meses de 2016, las ventas al exterior del sector alcanzaron la cifra de 319 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La demanda del TIC andaluz situó como primer capítulo de 2016 el de equipos de telecomunicaciones, con 134 millones de euros, el 42% del total y un incremento del 8,6%; seguido de electrónica industrial, con 70 millones, el 21,9% y una subida del 25,7%; e instrumentación científica y técnica, con 61 millones, el 19,2% y un aumento del 34%. 

Dos provincias andaluzas concentran la mayor parte de las ventas TIC al mundo. En primer lugar se encuentra Sevilla, con 147 millones de euros, el 46% del total andaluz y un alza del 7,7%; a la que sigue Málaga, con 136 millones de euros, el 42% y un incremento del 32%.

El número de empresas andaluzas exportadoras de este sector alcanzó la cifra de 1.187 en 2015, lo que supone un crecimiento del 45% desde 2011, cuando se registraron 816. Del total, 234 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 43% más que hace cinco años, que concentraron el 90% de las ventas. 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)