ESTUDIO

Los chicos españoles juegan más a la consola, las chicas ven más la tele

Casi la mitad de los niños y adolescentes españoles pasa más de dos horas al día frente a una pantalla al margen del tiempo que dedican al uso de internet para el estudio, y mientras en los chicos el dispositivo más utilizado es la consola, en la población femenina es la televisión.

Cibersur.com | 07/03/2017 16:18
Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Anibes sobre los hábitos sedentarios de los menores de entre 9 y 17 años, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición y publicado en la revista científica BMC Public Health.

El trabajo constata que un alto porcentaje de niños y adolescentes en España no cumple las recomendaciones sobre actividades sedentarias, "especialmente y paradójicamente" también durante los fines de semana, que es cuando pasan más tiempo delante de una pantalla que de lunes a viernes.

El 48,4 % de los participantes pasa más de dos horas independientemente del día, el 49,3 % supera ese tiempo los días de entre semana y el 84 % durante los fines de semana.

Por edades, el grupo de adolescentes pasa más tiempo viendo la televisión, jugando con ordenadores o consolas o navegando por internet que el grupo de niños.

Cerca del 38,5 % de los niños y el 60 % de adolescentes pasa más de dos horas al día frente a la pantalla entre semana, cifras que durante el fin de semana son del 82,25 y del 85,8 %, respectivamente.

Por otro lado, el 30 % tiene televisión, ordenador y/o consola en sus dormitorios, lo que "nos hace ver que las nuevas generaciones hacen un uso elevado de las nuevas tecnologías", apunta la doctora Marcela González-Gross, directora del grupo de investigación ImFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Casi toda la muestra participante en este trabajo cuenta con televisión en su casa, el 90,0á% tiene al menos un ordenador y el 61,0 % consolas. De manera general, la población masculina tiene más televisiones y consolas en casa, especialmente en sus dormitorios, que la población femenina.

El acceso a internet por razones de estudio es significativamente menor en el grupo de los niños que en el de adolescentes durante los fines de semana, pero no se aprecian diferencias significativas ente sexos.

El tiempo pasado estudiando menos de dos horas sin usar internet es mayor durante los fines de semana: el 25,8 % del grupo de los niños y el 36,1 % del de los adolescentes pasan más de dos horas sentados estudiando sin hacer uso de internet de lunes a viernes, mientas que durante los fines de semana las cifras son de 21,1 % y 22,3 %, respectivamente.

La edad parece ser un determinante importante de un estilo de vida sedentario, ya que el grupo de adolescentes pasa un mayor tiempo delante de la pantalla en comparación con el de los niños.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)