TECNOLOGÍA SOSTENIBLE

Fairphone, el primer teléfono ético y sostenible que lucha contra la obsolescencia programada

Desde su nacimiento en 2013, la compañía ya ha vendido más de 125.000 unidades de su dispositivo, un dispositivo que pretende plantar cara a la baja durabilidad de los teléfonos.

Cibersur.com | 24/04/2017 09:01
Ético, justo y solidario. Estos son los principales valores bajo los que se ha creado Fairphone, el primer teléfono móvil “libre de conflictos”. Tessa Wernink, cofundadora del primer ‘smartphone’ modular y ético y que lucha contra la obsolescencia programada del mercado electrónico, ha invitado, durante su conferencia en el primer Foro de Nueva Economía e Innovación Social, que se celebra en Málaga, a todos los asistentes “a salir de nuestra zona de confort para crear y cambiar el mundo que nos rodea”.

Lo que empezó siendo una campaña para concienciar y alertar a la población de los conflictos minerales en la República del Congo en 2013 ha terminado por convertirse en una “compañía que pretende generar debate sobre el origen de los productos que consumimos y la forma de fabricarlos”, ha comentado Wernink. Fairphone ha irrumpido en el mercado de la telefonía móvil como un elemento disruptivo que se centra en la transparencia y en los valores sociales.

Alargar la vida útil de los dispositivos, el uso de materiales justos, buenas condiciones de trabajo y la reutilización de materiales son los principales objetivos de la compañía que ya ha vendido más de 125.000 unidades desde su lanzamiento. “Somos un símbolo del tipo de economía que sí podemos tener”.

Este dispositivo móvil “diseñado para durar”  y respetuoso con el medio ambiente ha sido fabricado de forma modular, lo que permite que cualquier pieza pueda ser “reemplazada por uno mismo” sin necesidad de cambiar o deshacerse del teléfono. “Menos del 40% de las piezas de los dispositivos pueden ser reciclados, por ello apostamos por los módulos como respuesta para reducir el impacto medioambiental”, ha sentenciado Wernink.  

Por último, desde Fairphone han animado a los asistentes a trabajar para conseguir cambiar el mundo desde diferentes ámbitos para que los valores y el comercio justo estén presentes. “Todo viaje empieza con  un solo paso, y en cuanto hagáis ese paso, las personas que os rodeen os pueden impulsar hacia delante”, ha concluido.

Posteriormente en el debate bajo el título ‘¿Es la colaboración la base de una nueva economía?’ Wernink, acompañada de Cylvia Hayes, fundadora de 3Strategies; Francesca Pick, cofundadora de ‘Ouishare’ y  Marcos Eguiguren, director de Alianza Global por una Banca con Valores y profesor de la Universidad de Barcelona, han debatido sobre el papel de las organizaciones y las instituciones académicas para el bien común. Los expertos han coincidido en la necesidad de que haya un cambio en la formación que se imparte en las instituciones académicas. “Debemos hacer frente a los cambios, hay que divulgar y apostar por la formación en las escuelas de liderazgo. Hay que replantear la forma en la que enseñamos liderazgo, cooperación… es necesario remodelar el marketing estratégico para enfocarlo desde el punto de vista ético, ha destacado Eguiguren.

NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el BIEN COMÚN. Se darán cita ponentes y experiencias inspiradoras, alrededor de 600  líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes. Málaga, 19-22 abril de 2016. El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y La Diputación Provincial.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)