La Universidad Loyola gestionará más de 700 mil euros en cinco nuevos proyectos de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación

La integración de energías renovables, la valorización de residuos agrícolas, los sistemas de riego inteligente, las condiciones de vida de los menores inmigrantes y los hábitos de vida saludables serán los temas en los que trabajarán los investigadores de la Universidad Loyola.

Cibersur.com | 13/05/2021 09:00
La Universidad Loyola ha conseguido financiación por un importe de más de 700.000 euros para llevar a cabo cinco proyectos aprobados recientemente por el convocatoria 2020 de ayudas a proyectos I+D+i, destinadas a entidades privadas calificadas como Agentes del sistema andaluz del conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola a través de los grupos de investigación Materiales y Sostenibilidad y Optimization and Control of Distributed Systems han sido los máximos beneficiarios de esta convocatoria con la aprobación de tres de los cinco proyectos. Las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos años están relacionadas en este ámbito con la sostenibilidad, el medio ambiente y la reducción de emisiones perjudiciales para el planeta.

En este sentido, se abordarán los proyectos como el “Diseño racional de enzimas termoestables para sacarificación de biomasa vegetal bajo consideraciones de transporte y accesibilidad”, que estudiará procesos de valorización de residuos de la industria agrícola andaluza, concretamente trabajarán con residuos de paja de arroz y cáscaras de cítricos, y a través  de metodologías de optimización de enzimas termoestables se obtendrán bioproductos de alto valor añadido a partir de dichos residuos.

Por otro lado, el proyecto titulado “Generación y almacenamiento de energía con emisiones negativas de CO2 (CO2-FREE)”, abordará un novedoso sistema de emisiones negativas que ofrece una respuesta conjunta y sinérgica a los retos planteados para la descarbonización del sector energético. Los científicos trabajrán en una plataforma para la integración de varias tecnologías renovables, que, combinado con el uso de biomasa y apostando por el vector energético hidrógeno, ofrecerá una mayor flexibilidad de generación, gestión y almacenamiento de energía.

Un grupo de  investigadores expertos en sistemas inteligentes aplicados a la agricultura abordarán el proyecto IRRIGATE , “SIstema de Riego automático, Robusto, efIciente y sostenible aplicando tecnología biG dAta e inTErnet de las cosas”. El trabajo se encargará del desarrollo de un sistema inteligente y autónomo para el control avanzado del riego, que permita optimizar el consumo de agua y de energía asociada al bombeo en regadíos a escala comercial a través de sensores inteligentes, algoritmos para la monitorización.

La salud y las migraciones también han sido temas estratégicos financiados en esta convocatoria. Por una parte, el proyecto titulado “Cohorte DESVELA-ANDALUCÍA. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad”, analizará si las aptitudes personales relacionadas con las conductas están relacionados con los resultados en estilos de vida, salud física, salud mental, calidad de vida y utilización de los servicios de salud. Un proyecto que los investigadores del grupo de investigación Loyola Health desarrollan a nivel nacional desde el pasado año con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, el grupo de investigación Migraciones será el encargado dem ejecutar el proyecto “Instrumento de valoración del riesgo en menores migrantes acogidos en andalucía (VRIME)”. El grupo de investigadores abordará en este trabajo la mejora de las condiciones de vida de los menores extranjeros no acompañados acogidos en Andalucía.

Estos proyectos suponen un impulso a la nueva economía, aportando soluciones a los retos de la sociedad andaluza o con una orientación específica a las demandas del tejido productivo andaluz, fomentando la competitividad y la innovación. Las ayudas están cofinanciadas en su mayor parte por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 «Crecimiento inteligente: una economía basada en el conocimiento y la innovación», y responden asimismo a la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3-Andalucía).




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Giuseppina MArtino - 19-05-2021 13:00:39

    Te ofrezco online: préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos de financiación, préstamos hipotecarios, y todo desde 5000€ hasta 2.000.000€. Los préstamos solicitados se obtienen dentro de las 72 horas siguientes a la presentación de los expedientes. E-mail :  combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)