IoT

La tecnología se convierte en un agente más de la lucha contra el fuego

Ya existen dispositivos tecnológicos de última generación para vigilar y detectar incendios en las líneas eléctricas de alta y media tensión. Tecnologías como Internet of Things (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA) ayudan a la detección inteligente de incendios, minimizan falsos positivos y pueden generar alertas asertivas para acelerar la intervención de efectivos.

Cibersur.com | 27/07/2022 14:10
España se encuentra en alerta extrema por incendios forestales. En lo que va de verano, ya han ardido más de 73.000 hectáreas afectadas, la superficie quemada en España casi duplica la media de la última década y las previsiones para lo que queda de calor no parecen ser mejores. Un contexto de emergencia en el que se impone tomar medidas y colaborar de forma coordinada, tanto gobiernos, como empresas y ciudadanos, para minimizar sus consecuencias y establecer medidas de futuro que contribuyan a tener políticas sostenibles y más conservacionistas con el mundo en el que vivimos.

Junto a las tareas necesarias para prevenir incendios, como los tratamientos selvícolas (podas, clareos y desbroces) que permiten mejorar el estado de los bosques, la digitalización ha incentivado la presencia de recursos que ayudan a la conservación de los montes y la acción contra el fuego. Como en otros sectores, la tecnología es una habilitador para mejorar ciertos procesos y dinamizar otras operaciones claves, tanto en la detección de riesgos como en las propias tareas de extinción.

“La tecnología ha mejorado ya muchos campos de nuestra vida, y ahora también colabora en la preservación del medio ambiente. Poder detectar los incendios de forma más rápida y segura gracias a la digitalización forestal puede minimizar enormemente las consecuencias derivadas de los incendios descontrolados, ayudando a que parte del ecosistema siga su curso natural” afirma Juan Carlos Guzmán, director de Energía de Minsait, una compañía de Indra. “La digitalización es un agente más para la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Soluciones que fomentan la sostenibilidad, que detectan las fugas de petróleo, facilitan una mejor gestión de los recursos energéticos renovables o detectan de forma rápida el peligro de incendios forestales, son ineludibles para una concepción más sostenible del planeta”, subraya.

Minsait cuenta en su oferta con Smart WildFire Detection, una solución innovadora que detecta de forma rápida incendios cercanos a líneas eléctricas y permite cubrir distancias de miles de kilómetros, diseñada para ser de bajo coste y fácil de instalar. Esta propuesta permite monitorizar y detectar durante las 24 horas del día los incendios de forma real minimizando el tiempo de respuesta y los impactos en los activos y el medio ambiente. Para ello, utiliza tecnologías de Video Analytics e Internet of Things (IoT).

El sistema habilita una serie de dispositivos a lo largo de las líneas eléctricas que detectan el humo, focos de luz y puntos calientes, variables, todas ellas motivadoras y causas posibles de inminentes incendios. Además de la monitorización de imágenes de campo en 360º, la solución está equipada con sensores que identifican aspectos no visibles como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica.

La tecnología realiza el análisis de datos de imágenes y sensores a través de algoritmos, minimizando los falsos positivos y aumentando la eficiencia del sistema. Al detectar una posible ocurrencia, activa una alerta al centro de operaciones de la empresa pertinente, lo que permite una acción rápida por parte de los cuerpos de bomberos o la coordinación con el gobierno.

Smart WildFire Detection enlaza además con la oferta Phygital de Minsait para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT), con la que la tecnológica da respuesta a la acelerada transformación que está experimentando la gestión del mundo físico mediante la digitalización, con foco en tres tendencias: desaparición de las barreras entre IT y OT, el crecimiento exponencial de la conectividad y la capacidad de análisis de los datos a través de Inteligencia Artificial y la transformación de las cadenas de valor con un creciente peso de la sostenibilidad.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)