CLAUSURA

La Feria Aotec cierra sus puertas con más de 3.000 asistentes

Sánchez asegura que más de la mitad de las propuestas presentadas al programa Único son de operadores locales.

Cibersur.com | 27/09/2021 10:07
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras  Digitales, Roberto Sánchez, ha clausurado hoy la XIV Feria Tecnológica Aotec, que ha contado con 101 empresas y por la que ha pasado más de 3.000 personas durante dos días.

Sánchez ha estado acompañado por el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, en un acto en el que también han tomado parte el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

El secretario de Estado ha señalado que los operadores locales “van a ser imprescindibles” para que en el 2025 “no quede ninguna localidad en este país” con acceso al menos a 100 Megas. “Contamos con vosotros”, ha aseverado. Para lograr este objetivo, Sánchez ha  explicado que todos los proyectos “los habremos tenido que aprobar en el año 2023 como muy tarde”.  

En este sentido ha anunciado que en la primera convocatoria de ayudas del programa Único Banda se han presentado 155 proyectos, de los que más de la mitad han sido propuestos por operadores locales de telecomunicaciones y que cubren todas las provincias del territorio nacional (con una o dos iniciativas en cada una de ellas).  

Esta convocatoria, que cuenta “con el doble de dotación que en los años anteriores, 250 millones” con la que se espera cubrir 300.000 unidades inmobiliarias, de hogares lo que supondrán 750.000 nuevos habitantes que tendrán acceso a banda ancha en los próximos dos años, cuando se ejecute, un 90-93% de la población. Quedará muy poco”, hasta alcanzar los 1,5 millones de personas. “Aunque lo que nos queda es lo más difícil”.
 
Respecto al 5G, ha recordado que el Ejecutivo está preparando una convocatoria que permita la instalación de infraestructuras pasivas para su despliegue en zonas con déficit de cobertura 4G que estará lista este otoño. Por último, se ha referido a la nueva ley de telecomunicaciones, que está previsto que en el plazo de “mes o mes y medio” se apruebe y se remita al Congreso de los Diputados para su tramitación.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha agradecido a las autoridades su presencia y ha defendido que el operador local es “la mejor herramienta que pueden tener las administraciones para llegar allí donde otros no lo hacen. Lo hemos demostrado con la fibra y lo podemos hacer también con el 5G”. En este sentido, lanzó una petición al secretario de Estado para que se destine espectro para que operadores, industrias o iniciativas público-privadas puedan desarrollarse y acelerar la llegada del 5G a los entornos rurales.  “Los ciudadanos tienen que tener las mismas condiciones y privilegios que los habitantes de la ciudad”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado papel que juegan los operadores de telecomunicaciones de cercanía en los despliegues en las áreas rurales donde no llegan las grandes empresas del sector. En este sentido, el Gobierno de la región trabaja desde 2016 con los operadores de telecomunicaciones en “un plan de acción de despliegue de telecomunicaciones, fundamentalmente en las zonas menos pobladas, que hemos ido desarrollando de la mano”.

Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga ha señalado la apuesta de la provincia por la digitalización y las nuevas tecnologías. “Asistimos al inicio de una revolución digital que transformará nuestras vidas basada en la digitalización y el aprovechamiento al máximo del potencial de las TIC”, un reto que se afronta en las ciudades y en las zonas rurales donde se encuentra el operador local.  

En la inauguración también han estado presentes los directores generales de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García; de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García Rodríguez, y de Modernización y Administración Digital del Gobierno de Baleares, Ramón Roca,  la concejal de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo.

Asimismo, han asistido la decana presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Mario Cortés, y el presidente del parque tecnológico malagueño Málaga Tech, Felipe Romera, entre otras autoridades.

La Feria Aotec ha contado con 110 empresas y las últimas tecnologías en telecomunicaciones para conectar la España rural y en la que también se han podido ver avances en 5G, o en el llamado ‘Internet de las Cosas’ (IoT) con dispositivos inteligentes o aplicadas al control de aforos en el recinto.

La XIV edición de la Feria Tecnológica ha retomado su actividad tras el parón por la pandemia con un nivel de empresas similar al 2019, convirtiéndose en un espacio de negocio, networking y reencuentro para el sector del operador local, que mueve más de 900 millones de euros en inversiones anuales en tecnología. Empresas que se encuentran fundamentalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes pero también en grandes ciudades como Málaga.

En concreto, se han podido ver la vanguardia de la tecnología para la creación de redes de banda ancha, con empresas fabricantes y distribuidores de cables de fibra óptica, propietarias de torres de telecomunicaciones, operadores neutros, proveedores de servicios de gestión, etc. También se han presentado los avances en telefonía, entre los que se encuentra el 5G, y las propuestas de programación televisiva las grandes majors.

Robot inteligente, control de aforos
Destacan este año asimismo los servicios complementarios como los sistemas de alarmas, la energía, las aplicaciones de IoT (el llamado Internet de las Cosas) aplicadas a las viviendas para hacerlas ‘inteligentes’ o la ciberseguridad.

Así, para esta muestra se ha reforzado el protocolo anti Covid-19 con un sistema inteligente de control de aforos Wizzie que se probó en el Mobile World Congress y en Fitur y que ahora llega a Andalucía con la Feria Aotec y el Fycma. Otro aspecto destacado es la presencia de un robot asistente capaz de desenvolverse por un entorno con personas en movimiento y detectar emociones gracias a la Inteligencia Artificial, Temi de Burmerania. Ambas de empresas españolas. La feria también incorpora una demostración de cómo controlar un sistema de alarma y  todos los dispositivos de una casa domotizada situada en la localidad de Benalmádena con ADT y dispositivos inteligentes para el hogar de Enel X.

La muestra, que está respaldada por el Ayuntamiento de Málaga, cuenta con el respaldo de Vantage Towers, Cablemóvil, Cellnex, American Tower, AMC Networks Southern Europe, Huawei, Adamo, Avatel, Nfon, Alea Soluciones, Aire Networks, Lyntia, Amara, Ekinops, Keyfibre Networks, Siptize, Dos Veces Marketing, Albentia Systems, Aryan, Larus, Comercial Electro-Industrial (Comel)



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 2
  • 1
    Stefan Miller - 01-10-2021 06:47:08

    After I got married, my wife and I took our honeymoon in Argentina, as part of my checklist I set up all my bills on auto-pay — or so I thought. We spent some Quality time together when we got back. One of the credit cards that I assumed was on auto-pay turned out to go unpaid for two months. As a result, my credit score was damaged for years. After this experience, a friend of mine recommended 760PLUS CREDIT SCORE, I contacted them on 760pluscreditscore@gmail.com /304 774 5902 and we had a deal after I made an upfront payment, we started and he got my credit fixed within 12 days, I owe them some cool recommendation, confidently contact them for Excellent Fix.

  • 2
    Albert Camus - 28-09-2021 06:16:37

    I had a terrible credit score and I needed to get approved for a car loan. I had a car before but the payment became way too much so I ended up getting rid of it within a year and a half. However, I saw an ad on a post about repairing credit score by a very popular credit repair specialist called 760PLUS CREDIT SCORE i saved his contact 760pluscreditscore at gmail dot com , 304 774 5902 and also saw some good reviews on CK and Reddit so I texted him, asking him the cost and the process explanation. He responded favorably and I made an upfront payment so we eventually got started with the project ASAP. After some couple of days, he notified me that the job was completed and ready to use for the loan approval. I checked my credit score via credit karma and my score went up to 795 with positive trade line of credit posted on my credit profile. I completed the service charge and thanked him for saving my ass.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)