RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022

Estos galardones son el reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño y distinguen a personas y entidades con trayectorias profesionales destacadas en estos ámbitos.

Cibersur.com | 27/09/2022 15:04
La ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado las personas y entidades galardonadas con los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022, que concede su Ministerio y que constituyen el reconocimiento más importante de España en estos ámbitos.

Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments han sido los ganadores de las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea han sido premiados en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales.

La ministra ha felicitado a los y las ganadoras y ha destacado que se trata de la edición con más mujeres premiadas. “Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro, un aval para mejorar la sociedad”, ha afirmado.

Estos galardones distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Asimismo, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.

Su carácter es estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’, que dispone de una dotación económica de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’, que cuenta con una dotación de 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de ‘Jóvenes Diseñadores’, cuya cuantía es de 30.000 euros.

Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad ‘Trayectoria Innovadora’:

Rocío Arroyo Arranz ha sido premiada en esta categoría en reconocimiento a una deslumbrante trayectoria profesional de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer.

Arroyo ha logrado aunar con éxito, a través del proyecto empresarial que lidera, Amadix, la fortaleza de un conocimiento científico-técnico muy sólido, fruto de años de investigación y desarrollo en torno al diagnóstico del cáncer de colon, con la audacia empresarial necesaria para ocupar un lugar relevante en un ámbito tan complejo y que entraña tantos riesgos como el sector biotecnológico, gracias además a un modelo de gestión, capacitación y formación de recursos humanos altamente innovador y respetuoso con el talento científico y el intraemprendimiento.

Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad ‘Gran Empresa’:

La multinacional española SACYR ha sido premiada en esta categoría por establecer un ambicioso modelo de negocio para las próximas décadas que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios.

Los retos que la digitalización y la transición ecológica suponen en el medio y largo plazo adquieren una dimensión estratégica para SACYR y suponen claras oportunidades de negocio para esta empresa, asociadas al hidrógeno verde, la descarbonización o las ciudades climáticamente neutras, inteligentes y sostenibles, siempre dentro de un marco de innovación abierta y colaboración público-privada que favorece el emprendimiento y la innovación y ejerce un importante papel de tracción sobre otros sectores industriales.

Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’:

Marine Instruments ha sido premiada en esta modalidad por constituir un claro ejemplo de empresa innovadora que, a través del desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento, puede transformar profundamente sectores tradicionales como el sector pesquero.

Líder indiscutible en la comercialización de boyas para la pesca del atún, Marine Instruments exporta sus productos, netamente desarrollados en España, a más de 30 países, gracias a la ventaja competitiva consolidada por su apuesta permanente por la inversión en I+D+I desde sus orígenes en el año 2003 y a la sistematización de los procesos de generación de conocimiento y gestión de la innovación.

Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad ‘Profesionales’:

Inmaculada Bermúdez Cózar ha sido premiada en esta categoría en reconocimiento a una trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social. Bermúdez ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea.

Su trabajo evidencia la elegancia, exigencia de calidad, disciplina y entrega que la convierten en un ejemplo a seguir para los diseñadores y diseñadoras del siglo XXI. Su compromiso con el diseño se expresa a través de un excelente y reconocido trabajo creativo.

También se manifiesta en el empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible.

Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad 'Empresas':


Enea ha sido premiada en esta modalidad en reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario.

En Enea convergen una apuesta decidida por el entorno local y sus señas de identidad y cultura, un respeto incuestionable por el medio ambiente y el tratamiento de los materiales, un compromiso ético con los trabajadores y su amor al diseño, encarnado a través de los valores del cooperativismo, la economía social y la importancia de la formación continua. También, representado a través de la búsqueda incesante de la creatividad, la vanguardia y la excelencia con la incorporación de diseñadores españoles.

Premio Nacional de Diseño 2022 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’:


Alba González Álvarez ha sido premiada en esta modalidad por poner de manifiesto con su trayectoria la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas, en perfecta comunión con investigadores, innovadores y equipos multidisciplinarios en los que el diseño desempeña un papel central para la mejora de la salud y la vida de las personas.

González encarna a la perfección el amplísimo horizonte de oportunidades profesionales que se abre ante los jóvenes diseñadores y diseñadoras, siempre sobre la base de la honestidad creativa y una inquietud de mejora en la búsqueda de soluciones a problemas complejos.

Mención Especial en Diseño 2022 en la modalidad ‘Profesionales’

Servicios Digitales de Aragón (SDA) ha sido premiado en esta modalidad por incorporar de forma impecable y eficaz el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas.

SDA ha sido capaz de concebir, convirtiéndolo en un referente nacional que sirva de ejemplo para gobiernos y administraciones, un nuevo paradigma sobre el que sustentar las relaciones de las personas con las instituciones públicas, gracias a un equipo humano comprometido con poner a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y decidido a optimizar las posibilidades del diseño como herramienta de mejora de los procedimientos y los entornos digitales.

Mención Especial en Innovación 2022 en la modalidad ‘Trayectoria Innovadora’:

Emilio García García ha recibido una mención especial en esta modalidad como referente indiscutible en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente innovadoras que han transformado el sector ferroviario a nivel internacional y ejemplo de cómo la innovación es la clave del éxito, de la competitividad y de la permanencia de una empresa a lo largo del tiempo.

Desde Talgo, y gracias al desarrollo y la protección de un conocimiento novedoso y disruptivo en el campo de los materiales rodantes ferroviarios, García ha contribuido de forma incuestionable al fortalecimiento del sector ferroviario español, a su capacidad de exportación y a la robustez de un ámbito industrial de alto valor añadido.

Jurado de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022

El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2022 ha estado presidido por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, y ha contado con Eduardo Anitua, Cristina Aranda, Xavier Ferrás, Almudena Trigo y Elena Schaeidt, actuando como secretario el subdirector general de coordinación de la Innovación, Ignacio García Fenoll.

Por su parte, el jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2022 ha estado presidido por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Immaculada Aguilar, y ha contado con Danny Saltaren, Adela Gimeno, Maritza Guaderrama, Soledad Lorenzo Martín-Gamero y David de Prado, actuando como secretario el subdirector general de coordinación de la Innovación, Ignacio García Fenoll.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)