PARA 2018

La UE planea invertir mil millones en I+D de tecnología cuántica

La Comisión Europea ha anunciado planes para lanzar un programa de mil millones de euros para tecnologías cuánticas, desde redes de comunicación seguras a sensores de gravedad y relojes de precisión.

26/04/2016 13:32
La iniciativa, prevista para ponerse en marcha en el año 2018, será similar en tamaño, escala de tiempo y ambición a los dos buques-insignia actuales de la investigación europea, dedicados al grafeno y a la investigación de cerebro, aunque el formato exacto aún no se ha decidido, dijo a Nature Nathalie Vandystdat, portavoz de la Comisión.

 
La financiación provendrá de una mezcla de fuentes, incluyendo la propia comisión, así como otros proveedores de fondos europeos y nacionales, agregó.

Es probable que la Comisión tenga un "papel importante" en la financiación del plan, dice Tommaso Calarco, que dirige el centro integrado de Ciencia y Tecnología Cuántica en las universidades de Ulm y Stuttgart en Alemania. Es co-autor de un proyecto de iniciativa, que fue publicado en marzo, llamado el Manifiesto de Quantum.

Países en todo el mundo están invirtiendo en estas tecnologías, dice Calarco. Sin una iniciativa de este tipo, Europa puede convertirse en un jugador de segundo nivel, dice. "El momento es realmente ahora o nunca." Los ordenadores actuales están llegando al límite de la miniaturización y la frecuencia de pulsaciones de los relojes de cuarzo pronto no podrá ser más rápida.

Por tanto, la computación cuántica se presenta como la gran promesa para seguir construyendo equipos más veloces. A diferencia de un ordenador tradicional que trabaja en bits binarios, los qubits cuánticos pueden ser 0 y 1 a la vez, lo que facilita un aumento importante en la velocidad de procesamiento, fundamental para acelerar la búsqueda en bases de datos o el aprendizaje automático.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)