AYUDAS I+D+I

El acuerdo entre universidades sobre el reparto de las ayudas a grupos de investigación pone en marcha el PAIDI

La Junta de Andalucía ha informado de la inminente transferencia de 10 M€ a las universidades andaluzas tras la reunión de la Comisión Sectorial de I+D+i.

Cibersur.com | 08/02/2017 09:32
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado esta tarde del acuerdo alcanzado en la Comisión Sectorial de I+D+i de las universidades andaluzas, que supone la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, a través de una primera línea de incentivos destinados a fortalecer a los grupos de investigación.

El consejero ha explicado que tras el consenso alcanzado, que será ratificado en el próximo Consejo Andaluz de Universidades, las diez instituciones podrán comenzar a ejecutar los 10 millones de euros consignados en el presupuesto de 2017 para ayudas a grupos de investigación, los cuales contribuirán a que Andalucía continúe avanzando en I+D y a que dicho conocimiento pueda transferirse al tejido productivo.

En concreto, los responsables universitarios han acordado destinar 5,7 millones de euros de forma directa a los grupos de investigación y el resto se gestionarían a través de los planes propios de investigación, lo que permitirá que se vaya respondiendo a las necesidades científicas a medida que surjan.

La transferencia directa de parte de los fondos destinados a la investigación a las universidades –dentro de su financiación básica— es una novedad introducida en los presupuestos de la región para este año, dado que hasta ahora únicamente se accedía a ellos a través de convocatorias de incentivos. “De esta forma, comenzamos una ruta nueva que supone que las universidades son gestoras directas del sistema de investigación en Andalucía, reforzando su autonomía, dando mayor estabilidad a la estructura de I+D+i y simplificando de forma muy significativa los trámites administrativos”  ha recalcado el consejero Arellano.

Arellano ha recordado que junto a los fondos gestionados de ma-nera directa por las universidades, la Consejería de Economía y Cono-cimiento está tramitando una orden de bases específica que estará aprobada en breve y que contemplará incentivos de carácter competi-tivo para todo el sistema de conocimiento de la comunidad autónoma –que incluye además de a las universidades a los centros públicos de investigación, parques y centros tecnológicos, centros de impulso de la transferencia del conocimiento o instituciones de divulgación.

El titular andaluz de Economía y Conocimiento ha asegurado que “las personas son la clave de la investigación” y que “necesitamos una comunidad científica sólida para hacer frente a los retos sociales”, convencido de que sólo  mediante la innovación se logrará “avanzar hacia una economía sostenible, abierta al mundo y capaz de generar empleo de calidad”.

“El PAIDI activa, así, sus primeras líneas de actuación, y lo hace reforzando las bases del sistema: incorporando a jóvenes talentos y apoyando la actividad de los grupos, unidad básica en ciencia” ha concluido el consejero tras la reunión.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)