ENERGÍAS VERDES

Las renovables marcan un récord en 2016 en capacidad de energía añadida a todo el mundo a menor costo

A medida que el costo de la tecnología limpia continúa disminuyendo, el mundo agregó niveles sin precedentes de capacidad de energía renovable en 2016, con un nivel de inversión un 23 por ciento menor que el año anterior, según una nueva investigación publicada este jueves por 'UN Environment', la Escuela de Frankfurt, PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la organización investigadora 'Bloomberg New Energy Finance' (BNEF).

Cibersur.com | 06/04/2017 17:39
'Tendencias Globales en la Inversión en Energía Renovable 2017' revela que la energía eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica y marina aportaron 138,5 gigavatios a la capacidad de energía global en 2016, casi un 9 por ciento más de los 127,5 gigavatios añadidos el año anterior. La capacidad de generación agregada es aproximadamente igual a la de las 16 mayores instalaciones productoras de energía existentes del mundo combinadas.

La inversión en capacidad de engerías renovables fue aproximadamente el doble que en la generación de combustibles fósiles; la nueva capacidad correspondiente de energías renovables era equivalente al 55 por ciento de toda la nueva potencia, la más alta hasta la fecha. La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluidas las grandes hidroeléctricas, aumentó del 10,3 al 11,3 por ciento, lo que evitó la emisión de un estimado de 1,7 gigatoneladas de dióxido de carbono.

La inversión total fue de 241,6 mil millones de dólares (excluyendo la hidroeléctrica grande), la más baja desde 2013. Esto fue en gran parte resultado de la caída de los costos: el gasto de capital promedio en dólares por megavatio para la energía solar fotovoltaica y el viento cayó más de un 10 por ciento.

"La tecnología limpia siempre más barata ofrece una oportunidad real para que los inversores obtengan más por menos --destaca Erik Solheim, director ejecutivo de UN Environment--. Este es exactamente el tipo de situación, donde se encuentran las necesidades de beneficio y las personas, que impulsará el cambio a un mundo mejor para todos".

Las nuevas inversiones en energía solar fueron un total de 113.700 millones de dólares, un 34 por ciento menos que el récord alcanzado en 2015. Sin embargo, la capacidad añadida de la energía solar aumentó hasta alcanzar un máximo histórico de 75 gigavatios. El viento supuso 112.500 millones de la inversión global, un 9 por ciento menos; con una caída a 54 gigavatios en la capacidad de energía añadida por parte del viento en comparación con los 63 gigavatios del año anterior.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)