INVESTIGACIÓN

¿Imaginas la existencia de un grupo de biomarcadores, capaces de diagnosticar el cáncer de colon?

Cada vez es más posible y todo gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada. Hablamos con uno de ellos, José Carlos Prados, para intentar desengranar un estudio que puede revolucionar el sector sanitario.

Tamara Jiménez | 01/04/2020 10:24

Este estudio tiene su punto de partida en cómo los investigadores son capaces de crear biomarcadores, es decir, “señales”, que se encuentren en los pacientes y que nos puedan indicar que ese paciente en un momento determinado tiene un tipo de cáncer.  “Hemos aplicado esa metodología de búsqueda de biomarcadores a un grupo de pacientes que padecen cáncer de colon metastásico. La idea es detectarlo cuanto antes, y poder hacer un exhaustivo seguimiento del paciente”, indica José Carlos Prados, investigador de la UGR.

Existe una importante tecnología llamada metabolómica que intenta detectar unas moléculas, en sangre o en cualquier fluido, llamadas metabolitos. De aquí surge la idea de hablar de “huella digital” o “huella metabólica”. El cáncer sufre el proceso de apostosis, en el que células se “olvidan” de morir, y se replican de forma indefinida. En este proceso, estas células alteran también su propio metabolismo, y al alterar su metabolismo producen unos metabolitos especiales que pueden pasar a la sangre. “Sabemos que cada tipo de cáncer, puede producir un tipo de metabolitos distintos. La idea es que si esto es así, el grupo de metabolitos (moléculas) que nosotros hemos descubierto, sería como una especie de “firma” que tiene este tipo de cáncer que nos permite diferenciarlo de otro tipo de tumor”, afirma José Carlos Prados.

Teniendo en cuenta los diferentes grupos de metabolitos, la investigación se centra en identificar qué metabolitos corresponde a cada tipo de cáncer. “El grupo de metabolitos (moléculas) que nosotros hemos descubierto, sería como una especie de “firma” que tiene este tipo de cáncer que nos permite diferenciarlo de otro tipo de tumor”. Indica el investigador.  Si las investigaciones siguen su curso, esta “huella metabólica” facilitaría el trabajo de los sanitarios. “La “huella digital” del cáncer de colon nos ofrece una información específica y exclusiva del tipo de cáncer. Y también de fácil uso, ya que hablamos de un análisis en una muestra de sangre. Y esta analítica nos diría que ese paciente puede tener, con una alta probabilidad, ese tipo de cáncer”, matiza José Carlos Prados.

Sin duda, esto deriva en una medicina más personalizada, ya que la identificación de los metabolitos, permite hacer un mejor seguimiento del paciente. “Estamos investigando si, dependiendo de cómo evolucionen o se modifiquen los metabolitos, podríamos saber si el paciente responde al tratamiento. Es como tener una monitorización del paciente”, indica el investigador de la UGR.

La tecnología, sin duda, juega un papel imprescindible para lograr este estudio. “Son los avances tecnológicos en la detección de moléculas, los que nos lo están permitiendo. Hace unos años era muy difícil estudiar estos metabolitos, pero la tecnología que tenemos ahora nos permite detectarlos”

Aunque el estudio se encuentre aun en fase de investigación, está en un punto clave para lograr convertirlo en una realidad y que forme parte del día a día de los hospitales. “Pienso cuando, hace años, se hablaba de la utilización de ciertas tecnologías que hoy en día forman parte de nuestra rutina en los hospitales. Creo que esto es lo que puede pasar con la metabolómica.”, José Carlos Prados, con más de 30 años de experiencia, recuerda la trayectoria en cuanto a herramientas de la sanidad.

El gran logro de estas investigaciones es la posibilidad de encontrar sistemas que van a permitir diagnosticar el cáncer en el estado en el que se encuentre. “Saber si un paciente tiene cáncer o cómo evoluciona con un marcador que sea fiable es tremendamente importante porque en esta enfermedad el tiempo es fundamental”, afirma José Carlos Prados.

Su entusiasmo e ilusión por mejorar la salud de las personas le hacen ser optimista y mirar al futuro con ganas: “Nos queda seguir investigando y trabajando para que esto, en el futuro, nos de unos magníficos resultados”.

Andalucía cuenta con un equipo humano trabaja diariamente, de la mano de la tecnología,  en la consecución de unos ambiciosos objetivos sanitarios. Unos objetivos que desean mejorar la salud de las personas. Para ello, se han unido el equipo de investigadores del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, con José Carlos Prados, Octavio Cada y José Pérez. Participa también un segundo grupo del Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (Fundación Medina), y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)