#CIENCIADIRECTA

Comienza la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que este año adopta por primera vez formato virtual

Con el lema ‘Ciencia viva, ciencia compartida’ ha arrancado hoy a las 10.00 horas la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que este año será además la primera edición de la Feria de la Ciencia virtual ante la excepcional situación provocada por la COVID-19.

Cibersur.com | 17/06/2020 11:28
En concreto, la Feria contará desde mañana con la presencia de 110 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas, que ofrecerán un acceso online durante las 24 horas a sus stands virtuales a través de https://feriadelaciencia.org. En total, la Feria reunirá finalmente 60 proyectos de divulgación y participarán como expositores unos 2.000 escolares junto a unos 300 docentes, a los que hay que sumar otras 400 personas entre investigadores y  personal divulgador de otras entidades.

En su inauguración participarán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, el de Educación y Deporte,  Javier Imbroda, y la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Azucena Sanz Yagüe.

La de 2020 será la edición de la Feria más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando su actividad principalmente en el cambio climático y haciendo referencia al Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020. En paralelo, será partícipe de la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. A este respecto, la Feria de la Ciencia ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Por último, en esta edición se dará de nuevo continuidad a todo lo relacionado con la temática STEM+A, que aborda proyectos de robótica, programación, software libre, domótica o matemáticas desde la creatividad, el emprendimiento y la innovación, incorporando así las disciplinas artísticas y humanísticas.

Diferentes espacios virtuales y seminarios con prestigiosos ponentes

La Feria se divide en cuatros espacios virtuales fundamentales. Los visitantes podrán encontrar en el Pabellón de Entidades los stands virtuales de las más de 40 instituciones y organizaciones participantes, entre las que se encuentran la Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el cicCartuja, el Centro Nacional de Aceleradores, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), Red Eléctrica de España, RAEE Andalucía o la Fundación Cajasol, que ofrecerán gran cantidad de recursos de gran valor educativo a través de infografías, pósters o juegos interactivos. La Consejería de Educación y Deporte ofrece en diferentes stands los proyectos, recursos y materiales vinculados a los Programas para la Innovación Educativa, especialmente aquellos relacionados con la investigación y la divulgación científica (Aldea, Hábitos de Vida Saludable, ComunicA Ciencia, Innicia TEC, aulaDjaque, entre otros).



Los 60 colegios e institutos que asisten a la Feria se agrupan en el Pabellón de los Centros Educativos y contarán a través de microvídeos las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando. Además, en algunos de los expositores se pueden encontrar juegos interactivos o ‘break out’ (escape room digital) con los que aprender sobre ciencia de una manera amena y divertida. ‘Matejuega’, ‘Contigo soy… científic@’ o ‘Break out: Tras la pista de Magallanes’ son sólo algunos de estos proyectos.

En el salón de actos virtual, patrocinado por Lagoh, tendrán lugar las microconferencias de investigadores y divulgadores, así como los webinars en directo. En concreto, serán tres los seminarios virtuales, en los que participarán relevantes figuras del ámbito académico y divulgativo a los que se podrá acceder a través de la url https://feriadelacienciavirtual.org/salon-de-actos. Mañana miércoles 17 a las 12.00 horas tendrá lugar la webinar que lleva por título ‘El reto de enseñar y comunicar el cambio climático en un escenario cambiante: dificultades y oportunidades’, en la que participan Ana Velázquez, educadora ambiental de Argos Proyectos educativos, S.L; Francisco Heras, biólogo ambiental y técnico en el área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático; y  Pablo Meiras, profesor titular de Educación Ambiental (EA) en la Universidad de Santiago de Compostela.

El jueves 18 de junio a las 18.30 horas debatirán sobre ‘La enseñanza de las ciencias en la escuela que viene’ el reputado maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci y Rafael Porlán, especialista en Formación del Profesorado. Finalmente, el viernes 19 de junio a las 12.00 horas se celebrará ‘Diálogo por el clima’, un encuentro en el que José María Montero, periodista ambiental con una dilatada experiencia y director de Espacio Protegido (Canal Sur), compartirá espacio virtual con miembros de Juventud por el Clima.

El último foro virtual de la Feria es la Sala del Profesorado, banco de recursos educativos para los docentes. En este espacio se encuentra también el stand virtual del Centro del Profesorado de Sevilla y la colección de vídeos píldoras didácticas en las que investigadores e investigadoras de enseñanza de las ciencias ofrecerán algunas recomendaciones.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Linda Mark - 18-06-2020 09:56:30

    CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2020 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. La parte más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, así que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el dinero a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ......... (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo. Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que Préstamo a corto plazo (5_10 años) Préstamo a largo plazo (20_40) Préstamo a plazo de medios (10_20) Ofrecen préstamos como Préstamo hipotecario ............., Préstamo comercial ........ Préstamo de deuda ....... Préstamo estudiantil .........., préstamo de inicio comercial Préstamo comercial ......., préstamo empresarial .............. etc. Correo electrónico .......... (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, por favor solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ................... ....



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)