ESPACIO

La NASA destaca su "fantástico" 2015 que le acerca más a Marte

La NASA ha hecho un balance de sus misiones en 2015, al que ha considerado como "un año fantástico". Entre sus proyectos estrella, la agencia espacial destaca la exploración más allá del Sistema Solar, el estudio de los complejos procesos de la Tierra y el avance de las tecnologías de cara a un futuro viaje a Marte, entre otros.

Cibersur.com | 28/12/2015 15:44
El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha declarado que el programa espacial ha dado este año la bienvenida a los avances de los socios comerciales que pronto lanzarán astronautas de Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional. Además, destaca "los avances en las nuevas tecnologías y las misiones para llegar al espacio profundo, mejorar la aviación y explorar el Universo y la Tierra".

De este modo, la agencia espacial estadounidense ha recordado que está explorando "el Sistema Solar y más allá" para desentrañar los misterios del Universo. En ello está la nave New Horizons que ha realizado un sobrevuelo histórico sobre Plutón en el mes de julio. Se trata de la misión espacial que explora un mundo tan alejado de la Tierra.

También hizo historia la sonda Dawn cuando en el mes de marzo se acercó a otro planeta enano, Ceres. Los descubrimientos hallados en la superficie de este cuerpo, las misteriosas manchas brillantes, ha llevado a los científicos a conocer mejor otros mundos.

En la búsqueda de un gemelo de la Tierra, Kepler confirmó en julio el primer planeta del mismo tamaño que la Tierra y cerca en la zona habitable alrededor de una estrella similar al Sol, a 1.400 años luz de distancia.

La NASA también ha tenido gran actividad en Marte. En septiembre, anunció que Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) tenía la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye en el planeta en la actualidad. Del mismo modo, la misión MAVEN ha identificado el proceso climático que ha sufrido Marte para pasar de un ambiente cálido y húmedo, que pudo haber albergado vida en el pasado, al planeta frío y árido que es ahora.

Por su parte, los dos rovers de la NASA en el planeta vecino, Opportunity y Curiosity mantuvieron su actividad de exploración que ha permitido mostrar signos de una forma de nitrógeno. Una prueba, según los expertos, de que las antiguas condiciones marcianas eran capaces de mantener la vida.

En cuanto a los avances realizados para la futura misión tripulada a Marte, se ha llevado a cabo un "avance significativo". En este sentido, la agencia espacial nombra la construcción de la nave espacial Orion, el nuevo sistema de lanzamiento de cohetes (SLS), la misión de redirección de asteroides y la mejora del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Entre sus logros de 2015, la NASA también recuerda su colaboración con Hollywood para estrenar la película 'The Martian'. "Decenas de personas ya están trabajando en muchas de las tecnologías que se ven en la película que necesitarán los astronautas cuando comienzan a explorar Marte en la vida real", ha apuntado Bolden.

El administrador de la NASA ha recordado también que la Estación Espacial Internacional (ISS) es un paso crítico en el viaje de la agencia a Marte. En 2015 se ha cumplido el décimo quinto año de la presencia humana continua a bordo de la estación. Desde noviembre de 2000, más de 220 personas de 17 países han visitado el módulo orbital, en donde se han realizado más de 1.700 investigaciones.

Actualmente, el astronauta Scott J. Kelly se encuentra a bordo en una misión que le mantendrá en órbita durante un año. Mientras, su hermano gemelo Mark Kelly permanece en la Tierra, y ambos están participando en un estudio comparativo. Cuando Scott regresa en 2016 y concluya las pruebas posteriores al vuelo, los investigadores tendrán datos importantes acerca de los desafíos médicos, psicológicos y biomédicos a los que se enfrentan los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración.

En cuanto al trabajo que se ha llevado a cabo este año, destacan las primeras verduras cultivadas en el espacio, un total de seis caminatas espaciales para mantener la estación o la llegada de cuatro naves de carga con unas 30 toneladas de suministros, entre otros.

Finalmente, la NASA destaca lo realizado en relación a la Tierra, como el estudio en profundidad de océanos y clima realizados este año. Así, durante el verano, la NASA dio a conocer los resultados de un trabajo sobre las medidas de la temperatura del océano que mostró calor extra de gases de efecto invernadero atrapado en las aguas del Pacífico en los últimos año. Esto representa la desaceleración de la tendencia de la temperatura global de superficie observada durante la última década.

Las mediciones satelitales recopilados por la NASA y sus socios revelaron que los mares de todo el mundo han aumentado un promedio de más de 7 centímetros desde 1992, aunque en algunos lugares se han superado los 22 centímetros, debido a la variación natural.

Envíanos tus Comentarios