SEGÚN EBAY

El 42,8% de las pymes andaluzas no se siente preparada para la venta 'on line'

El 42,8 por ciento de las pymes andaluzas no se siente preparada para la venta 'on line', según la plataforma de compraventa eBay, que precisa que un 31,4 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Andalucía no tiene ninguna presencia 'on line' y sólo dos de cada diez compañías vende a través de Internet.

Cibersur.com | 28/04/2016 17:35
EBay ha presentado las conclusiones del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', el primer estudio publicado en España que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online, a través de la realización de entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

Apunta que una de las primeras conclusiones del estudio es la falta de preparación de las pymes españolas para dar el salto al comercio electrónico. Concretamente y teniendo en cuenta los datos de Andalucía, "cuatro de cada diez de los responsables de estas compañías dice estar poco o nada preparado para vender 'on line' (42,8 por ciento) y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (22,9 por ciento). Además, un 31,4 por ciento de las pymes andaluzas todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,1 por ciento de las empresas encuestadas dispone de página web y el 44,8 por ciento está presente en redes sociales.

El estudio apiunta que el principal obstáculo que las pymes de esta Comunidad señalan respecto al 'e-commerce' hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19 por ciento). Además, la necesidad de inversión (16,2 por ciento) y la dificultad para la atención al cliente (10,5 por ciento) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados.

Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (95,2 por ciento) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo 'on line' en los próximos meses y un 17,3 por ciento afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses. VISION DE LOS MINORISTAS ANDALUCES
El estudio revela diferencias en la percepción que los minoristas de las diferentes regiones tienen sobre su preparación para la venta 'on line'. Así, mientras que las pymes madrileñas son las que más confianza tienen en poder dar el salto al mundo 'on line' (35,2 por ciento), las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (un 67,7 por ciento de ellas afirma no sentirse capaz de dar este paso).

En el ranking de las mejor posicionadas después de Madrid se encuentran, por este orden, Andalucía (42,8 por ciento), Extremadura (48,4 por ciento), Navarra (50 por ciento) y Aragón (50,8 por ciento), todas ellas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 51,8 por ciento.

Los gerentes de las pymes de Baleares y Canarias ocupan el sexto y séptimo puesto de la lista de empresas más preparadas para adoptar el e-commerce con un 51,2 por ciento y un 51,7 por ciento, respectivamente. Le siguen Castilla La Mancha (53,7 por ciento), Comunidad Valenciana (55,3 por ciento) y Galicia y País Vasco donde la falta de preparación para dar el salto al comercio electrónico afecta al 55,4 por ciento de sus pymes.

Detrás de las diez primeras del ránking nacional, se sitúa Castilla y León (60,3 por ciento), Cataluña (60,9 por ciento) y Cantabria (61,8 por ciento). Un dato destacable es el hecho de que la mayoría de los minoristas encuestados de tres comunidades con un tejido empresarial relevante, como Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, no se sienten todavía capaces de vender sus productos online y consideran necesitar más preparación para poder hacerlo.

Por último, las pymes de La Rioja (64,2 por ciento), Asturias (66,6 por ciento), y Murcia con un 67,7 por ciento se sitúan a la cola de España de las comunidades con menos preparación para dar el salto al mundo online.

En línea con estos datos, el estudio destaca la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital como una cualidad fundamental para cualquier pyme que quiera seguir siendo competitiva. Más allá de la venta 'on line', el informe profundiza en la capacidad de las pymes ante la transformación digital de sus negocios.

Según declara el 58,1 por ciento de los encuestados andaluces, esta transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 46,7 por ciento de estas compañías se siente preparada para dar este paso. ESTRATEGIAS DE VENTA 'ON LINE'
EBay ha apuntado que los canales de venta 'on line' son muy variados y cada minorista elige el que más se adapta a sus necesidades, bien sea por conocimiento, capacidad de inversión o estrategia.

Entre las pymes andaluzas que ya han comenzado su experiencia de venta 'on line', la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 75 por ciento, seguida de las redes sociales y las tiendas en 'marketplace's como eBay, dos opciones elegidas por el 16,7 por ciento de los encuestados.

Los datos del estudio muestran que cinco de cada diez empresas andaluzas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas 'on line' (57,1 por ciento). En concreto, el 48,6 por ciento no dispone de los conocimientos suficientes y el 36,2 por ciento destaca no tener los recursos económicos necesarios, según el estudio.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)