IoT

El 76% de las empresas considera crucial Internet de las Cosas para tener éxito en el futuro

Según el Barómetro IoT de Vodafone, la inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computing  o data analytics mientras que el 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses.

Cibersur.com | 25/10/2016 16:43
Vodafone ha dado hoy a conocer su cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas”, un estudio global que muestra la opinión de las empresas respecto a la innovación e inversión en Internet de las Cosas (IoT), término que se ha generalizado para describir la evolución de una nueva generación de dispositivos y procesos que utilizan la inteligencia en las redes conectadas para ofrecer capacidades avanzadas.

Entre los datos más destacados del mencionado informe figuran: que el 76% de las empresas encuestadas cree que aprovechar las tecnologías de IoT será fundamental para el éxito de cualquier organización en el futuro; o que el 63% de los usuarios de IoT está obteniendo "importantes" retornos de la inversión frente al 59% registrado en el informe del año pasado.

Además, el 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses y la nversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computing  o data analytics.

Los productos conectados son la principal área de crecimiento y los resultados obtenidos son óptimos con todo tipo de aplicaciones y en todas las fases de madurez, pero las empresas más visionarias ven beneficios más extensos. El Barómetro incluye también algunos ejemplos de aplicaciones de IoT como son los coches sin conductor, los contadores inteligentes de gas y electricidad, y los equipos de monitorización doméstica e industrial en remoto.

El Barómetro del IoT de Vodafone recoge que las tecnologías de IoT desempeñan un papel fundamental en las actividades empresariales de cada vez más compañías. Los siguientes datos apoyan esa afirmación:

Sobre la seguridad, el 75% de los encuestados considera que los riesgos de seguridad “son una realidad que está ahí”. El informe desprende que la preocupación y la confusión acerca de la seguridad influyen en la adopción de IoT así como el miedo a lo desconocido. El 56% asegura que IoT no es diferente de otras soluciones IT en términos de seguridad.

“Tres cuartos de las empresas entrevistadas ya es consciente de que Internet de las cosas es una nueva revolución industrial que cambiará el modo de trabajar y vivir de las personas y casi la mitad de éstas, en muchos países y sectores, dice que ya está planeando llevar la inteligencia en las redes conectadas a millones de dispositivos y procesos a lo largo de los próximos dos años. Se podría decir que 2016 es el año en que el Internet de las Cosas se ha generalizado”, afirmó Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocios de Empresas en Vodafone España.

Vodafone ha anunciado que las primeras redes mundiales comerciales de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IOT) entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España durante el primer trimestre de 2017.

Para Vodafone, el despliegue de NB-IoT solo requerirá una sencilla actualización de software en sus estaciones base 4G. Esto significa que la implantación será rápida y habrá cobertura en todo el ámbito nacional casi de forma inmediata.  Al despliegue inicial le seguirán otros mercados a lo largo del año hasta alcanzar una cobertura total de la red global de Vodafone hacia 2020.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los  fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)