BIENES DIGITALES

El 94 por ciento de los españoles preferimos escuchar música en nuestros teléfonos móviles

España es el país que presenta un promedio de gasto mensual más elevado en cuanto a compras de bienes digitales. Además, los españoles optan por el ‘streaming’ en el segmento de música, pero prefieren las descargas para ver vídeos.

Cibersur.com | 15/02/2017 10:28
El 94% de los españoles prefiere escuchar música en el móvil, un dato igual de relevante que el hecho de que el portátil sea el dispositivo preferido por el 60% de los millenials españoles para consumir vídeos. Así, este público se convierte en el único grupo demográfico que muestra esta preferencia, pues el perfil general de consumidores suele hacerlo en tabletas. Estos son varios de los datos revelados en la segunda oleada del estudio que PayPal lleva a cabo sobre la economía de bienes digitales. En esta segunda fase, la investigación analiza las actitudes, hábitos y comportamientos de los consumidores en los segmentos de vídeo (incluyendo televisión y películas) y música a nivel global.

En línea con el objetivo de PayPal de obtener una visión completa del mercado de los bienes digitales y el papel que la economía digital juega en el comercio transfronterizo, estos hallazgos completan una primera investigación centrada en los sectores de eBooks y gaming. El estudio de SuperData comisionado por PayPal incluye a 10.000 consumidores de 10 países, entre los que además de España se encuentran Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Los resultados del estudio completo (incluyendo eBooks, gaming, música y vídeo) destacan la intención de compra de los consumidores en los sectores analizados, los patrones de consumo y gasto, e indica los matices demográficos por edad, género y región. De todos los países analizados, España se alza como el país con un precio de gasto mensual más elevado en compras de bienes digitales en general (49$), seguido de Alemania (46$) y Francia (43$).

“Las nuevas economías digitales que han surgido en la industria del entretenimiento lo han cambiado todo, desde las plataformas en las que se consume contenido hasta la forma en la que los creadores de contenido obtienen rentabilidad”, apunta Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal. Según datos del estudio, el factor que más valoran los consumidores españoles de su método de pago preferido es la facilidad de uso, un aspecto en el que coinciden todos los países analizados. En el caso de España, en segunda posición se sitúa la rapidez en procesar el pago y, en tercer lugar, la seguridad. “Teniendo en cuenta estos factores, PayPal trabaja cada día para facilitar, asegurar y simplificar la transacción por parte de comerciantes y consumidores, ayudando a cubrir las necesidades expresadas por ambos”.
 

España lidera el ranking de países con preferencia por la música en ‘streaming’

Una de las cifras más relevadoras del análisis indica que España (75,34%), Italia (64,14%) y Alemania (62,55%) son los países donde más usuarios pagan por escuchar música en streaming, quedando la preferencia por las descargas en un segundo plano. La preferencia por el streaming es una tendencia especialmente pronunciada en nuestro país, con una diferencia de casi el 30% a favor de esta tipología respecto a las descargas. Los datos del estudio apuntan que esto se debe, en primer lugar, al gran volumen de música disponible en plataformas de streaming (76,97%), así como a su diversidad de contenido (64.85%) y al acceso inmediato a la música (56,36%). En Japón, en cambio y como contraste, destaca el hecho que 9 de cada 10 japoneses opte por descargar música.

Por otro lado, es interesante analizar los factores que llevan a los consumidores a comprar música de forma digital. Mientras las recomendaciones de familiares y amigos son el primer factor que influye en la decisión de compra (57,69%) -corroborando que el marketing de recomendación es uno de los canales más potentes para captar clientes-, las promociones son el segundo factor que más influye (42,31%). En tercer lugar, se observan diferencias por géneros, con los hombres apuntando a publicaciones en redes sociales (29,03%) y las mujeres a los anuncios online (28,57%). En el caso de los millenials, los foros online son el tercer factor que más influye en su decisión de compra (29,79%), quedando las redes sociales y los anuncios online por detrás.

En cuanto a hábitos de consumo, casi la totalidad de los españoles (94%) escucha música a través de su smartphone. Si bien es cierto que más de la mitad de ellos también se inclina por los ordenadores y las tabletas, estos dispositivos quedan muy por atrás de la preferencia detectada por los smartphones.

Los estilos de música dominantes en España son varios, pero el Pop (83%) encabeza la lista junto con el Rock. Con la tercera posición, la electrónica sigue siendo relevante en España, especialmente para los millenials (54%) y otros públicos mayores (46%).

Las tabletas se imponen a los portátiles

Es curioso observar cómo la tendencia registrada para el segmento de música en España se invierte en cuanto a vídeos. Así, mientras los españoles se decantan por el streaming para escuchar música, el porcentaje de usuarios que prefiere descargar vídeos, ya sea contenido televisivo o películas, es mayor en este segmento. Además, España (51,75%) es el único país del estudio en el que los servicios en streaming son menos populares que las descargas en la industria del vídeo. En este sentido, el streaming se impone como una tendencia global para ver vídeos. Los países que encabezan este ranking son: Estados Unidos (75,28%), los Emiratos Árabes Unidos (65,31%) y Reino Unido (64,82%).

Según la investigación, un 57% de los españoles que ve la televisión y películas lo hace a través de tabletas, superando el total de consumidores que opta por ver el contenido en portátiles (54,39%). Sin embargo, los populares millenials -jóvenes de 18 a 34 años considerados la primera generación conectada-, rompen este patrón con un 60,47% de ellos afirmando que prefiere el portátil. Son el único grupo demográfico que usa más el portátil para consumir este tipo de contenidos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)