#SLM17

Smart Living Marbella analiza el desarrollo tecnológico para la diversión, el ocio y el entretenimiento digital en las ciudades inteligentes

El productor y músico, Carlos Jean, puso el broche final al evento con una Masterclass sobre la nueva forma de concebir la empresa gracias al uso de la tecnología y la web social.

Cibersur.com | 19/05/2017 15:46
Smart Living Marbella se adentró un año más en las innovaciones y los retos de las ciudades inteligentes. Expertos y profesionales de diferentes ámbitos de la tecnología de la comunicación, la innovación y la empresa han participado en la octava edición del evento celebrado en el Palacio de Congresos de Marbella ‘Adolfo Suárez’. En el congreso, celebrado el 18 y 19 de mayo, se puso sobre la mesa las tecnologías, servicios, sistemas y personas necesarias para lograr el desarrollo tecnológico de ciudades inteligentes.

El evento fue inaugurado por el alcalde de Marbella, José Bernal; el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa y el Decano del COITT-A y Presidente de la AAGIT, Juan Luis Cruz.

Durante su asistencia al Congreso, el alcalde de la ciudad, puso el acento en la importancia que supone “poner las nuevas tecnologías al servicio de la industria del ocio y el turismo, siendo fundamental para ofrecer mejores servicios a los que nos visitan y para seguir proyectando internacionalmente nuestra imagen de excelencia”.

El regidor señaló, además, la “decidida apuesta por las nuevas tecnologías desde el ámbito de la administración local, que se está viendo acompañada por proyectos e inversión”. “Estamos trabajando para liderar la modernización tecnológica con el objetivo de servir a nuestros ciudadanos, pero prestando especial atención a todos los actores profesionales de este sector”, afirmó.

Por su parte, Ortigosa, resaltó las nuevas posibilidades de desarrollo empresarial vinculadas a estos nuevos servicios tecnológicos y de ocio, “mejorando el bienestar y el desarrollo de las nuevas empresas y la ciudadanía mediante la capacitación y la incorporación de las TIC en múltiples funciones” declaró. Así mismo, el Director General, quiso destacar los avances llevados a cabo desde el punto de vista de la planificación estratégica que impulsa el sector tecnológico en Andalucía, “consolidando el tejido productivo de las tecnologías de la información y  de la comunicación para la mejora y el avance de la transformación digital”.

"Estamos muy contentos con el cartel de ponentes, el análisis de las tendencias tecnológicas en Smart Cities, el impacto de estas tecnologías en la industria del entretenimiento y la afluencia de público", indicó el Decano del COITT-A y Presidente de AAGIT, quien a su vez señaló como una de las principales novedades del la ponencia “el segundo dividendo digital y el análisis sobre cómo afecta este cambio en las frecuencias de televisión a todo el público en general”.

En esta línea, en el marco de la 'Smart Talk: Objetivo ciudad conectada' el director territorial Sur, Andalucía Extremadura y Canarias Vodafone, Antonio Fernández, incidió en aquellos servicios e infraestructuras mínimas necesarias para lograr una ciudad inteligente”. Una primera parte de la jornada en la que también participó el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, donde se puso de manifiesto cómo las TIC no sólo rompen las barreras al conocimiento, permitiendo el acceso a la información sino que también posibilitan la participación de individuos y colectivos tradicionalmente aislados, fomentando la acción colectiva y la creación de nuevas oportunidades económicas hacia las comunidades inteligentes y la felicidad de los seres humanos. En esta misma línea, Mauricio Socias, CEO y fundador de Mallorca Wifi puso el broche final a la mesa.

Seguidamente, en la segunda Smart Talk “SHC. El motor de la innovación humana” enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como principales motores de la innovación social, David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, abordó las distintas soluciones a problemas como el crecimiento económico o la reducción de la pobreza a través de las TIC.
En la misma línea, Ana Carmen Mata, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, recalcó además cómo “la perspectiva de género ha de estar en todos los proyectos” así como “el necesario impulso de la capacitación entre los jóvenes para los nuevos nichos de mercado”.

Una mesa para la que Carmen Guerrero de Mier, Responsable del proyecto Andalucía Compromiso Digital. D.G. de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, quiso poner el cierre abordando la importancia de trasladar a los ciudadanos los conocimientos en nuevas tecnologías “para que no se queden fuera de la sociedad que estamos creando” y reducir así la brecha digital.

Durante el taller “Adquisición de datos medioambientales mediante red de sensores, iniciación al iOt mediante nodos Libelium y Arduino” Gregorio Núñez, responsable de la comisión de nuevos proyectos innovadores para el desarrollo del libre ejercicio del COGITT, abordó de manera práctica junto a Gustavo Martín, responsable de la comisión de formación del COGITT y AEGITT y Rubén Caravaca, responsable de la comisión técnica y desarrollo WEB del COGITT, diferentes sistemas para la toma de datos ambientales por medio de redes de sensores así como las ventajas, tanto económicas como ecológicas, que presentan estas herramientas.

Así mismo, cabe destacar la Presentación del Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos (CNIPJ) a cargo de Oscar Padial, secretario general del CNIPJ y Javier Marqués Pons, presidente del CNIPJ, que pusieron de relieve la necesidad de especialistas formados y regulados, que puedan acometer la práctica pericial, así como la investigación judicial y policial, de forma correcta, excelente y ordenada. Padial, en su discurso, quiso destacar “la necesidad de crear una marca de calidad en la que puedan participar todo tipo de ingenieros en telecomunicaciones”.

El broche final de la jornada de jueves tuvo como protagonista el Encuentro libre ejercientes, en el que Luis Miguel Chapinal, secretario Técnico del COGITT, amenizó la jornada enfatizando sobre “el importante papel que juegan los ingenieros telecomunicaciones para la sociedad actual, que cada vez demanda mayor de cantidad de servicios relacionados con estos profesionales”.

En la segunda jornada de viernes, durante la Ponencia: “El segundo dividendo digital”, Eladio Gutiérrez, Socio- Director de EGM-Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales, S.L., analizó las causas por las que, a nivel europeo, se va a realizar un cambio en las frecuencias televisivas para incorporar nuevos servicios digitales. En palabras del ponente, España cuenta con un año para presentar una hoja de ruta que “especifique de qué manera va a hacer frente nuestro país a estos cambios”.

Por otro lado, en la 'Smart Talk: Tendencias de futuro en el consumo de contenidos audiovisuales', se ha hecho balance de cómo los contenidos audiovisuales se distribuyen, para llegar a los espectadores y consumidores, por diversas plataformas más allá de la tradicional televisión lineal. En dicha mesa, Jesús José Rodriguez,  Manager de TV Services and Platforms. Vodafone Ono S.A.U, destacó cómo Vodafone ha sido la primera empresa de España que ha comercializado contenido audiovisual en tecnología 4K. Un avance en el que también incidió el CEO de Medina Media, Ricardo Medina.

Por otra parte, el Gerente de Marketing de Hispasat, Jorge Rodríguez López, hizo especial hincapié en la importancia que sigue teniendo la transmisión vía satélite en la difusión de contenidos, siendo “la primera tecnología a nivel de Europa en este campo y la segunda a nivel mundial”. Así mismo, Fernando de Miguel, asesor de empresas audiovisuales, basó su intervención en resaltar la relevancia con la que aún cuenta la tecnología digital terrestre, a través de la cuál “se difunde el 80% de contenidos consumidos en nuestro país”.

La tarde llega a su recta final abordando “El auge de la industria del entretenimiento digital” en la Smart Talk 4, que analizó la indiscutible demanda de contenidos que se hace visible en la industria del videojuego, protagonista indiscutible del universo de la recreación virtual. En torno a esta temática, José Ramón Díaz, CEO de Ozone Gaming Europe y Owner de Giants Gaming Sports, y Javier Ramos, CEO de Gamepolis, destacaron como en la actualidad el mundo del videojuego está alcanzando ámbitos culturales, sociales y empresariales hasta el momento desconocidos. Datos que corroboró, Antonio J. Fernández Leiva, Director del Máster Propio de Creación de videojuegos de la Universidad de Málaga y socio de A Bonfire of Souls’ al señalar que, actualmente, en España existen “24.000 millones de jugadores de videojuegos”.

El broche final del congreso lleva el nombre del productor y músico Carlos Jean. Con la 'Master Class: Un paso de gigante entre las marcas y la música' donde el productor motivó a los asistentes analizando cómo la tecnología ha cambiado la forma de producir y consumir música en la actualidad. Tras un dinámico turno de preguntas, Jean ha participado en la foto de familia con la que se ha puesto punto y final a un una edición de Smart Living Marbella.

Marbella Smart Living está organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A), la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Ayuntamiento de Marbella y cuenta con el apoyo de empresas como Vodafone, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, Alliance Vending,  Cabify, El Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT) entre otras, la colaboración de las Universidades de Jaén, Granada y Málaga, la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, Local Terminal y Avantel & Wikiker Telecom, apoyo de Amética Asociación de Empresarias TIC, Eticom, Cluster Andalucía, Andalucía SmartCity  y el Club de Marketing de Málaga, así como los media partners Cibersur y Onda Cero Marbella.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)