#SOLIDARIDAD

Más de 15.000 makers crean material sanitario en España de manera altruista

Más de 15.000 makers de toda España están creando de manera altruista material sanitario de protección que ya es utilizado en distintos hospitales.

Cibersur.com | 01/04/2020 13:43
Coordinados por medio de las redes sociales y con tecnología como impresoras 3D, estos voluntarios están paliando la falta de viseras, gafas o mascarillas para afrontar la crisis del coronavirus. Aunque llevan más de una década agrupados bajo este nombre, es ahora cuando consiguen mayor visibilidad. La comunidad UOC participa en este movimiento desde hace tiempo, y sus miembros ahora aportan, cada uno desde su domicilio, empresa o laboratorio, su parte de conocimiento a la causa: la lucha contra la COVID-19. Pero ¿quiénes son algunos de los makers de la UOC?

El CEO de Immersium Studio, una spin -off de la UOC, Luis Villarejo, y miembro de la comunidad Cervemakers, del municipio barcelonés de Cervelló, explica que muchos, como es su caso, son profesionales de sectores relacionados con la tecnología, pero también existen otros perfiles. «En el colectivo hay un poco de todo: gente en edad profesional que tiene vinculación con el mundo de la informática o del diseño industrial, hay personas jubiladas que se han dedicado a estas cuestiones, o jóvenes que se interesan por el movimiento», apunta. ¿Y qué hacen? Los makers utilizan la tecnología para diseñar y fabricar objetos, por medio de impresoras 3D o corte láser, entre otras técnicas, y también buscan compartir conocimiento en formatos de acceso libre.

En Cervelló, los vecinos makers, por ahora una veintena, están centrados en ofrecer viseras a cuatro centros sanitarios de la provincia de Barcelona. Cervemakers, la entidad que los agrupa en el municipio, nació hace menos de dos años, pero ha conseguido que en pocos días las impresoras 3D funcionen a pleno rendimiento en varios domicilios. Entre ellos, está el de Luis Villarejo, con el aparato que montó su hijo, Víctor, de once años, en un taller impartido por el colectivo. A partir de modelos de la comunidad, de manera «autónoma», destaca su padre, el adolescente está imprimiendo viseras que ayudarán a proteger a personal sanitario.

«Es una oportunidad para que él sea consciente de la situación y se sienta partícipe del movimiento solidario; que vea que con su conocimiento, desde casa y coordinándose con otros makers, puede ayudar en una emergencia global», señala Villarejo, quien se enorgullece de que los makers sean un ejemplo de cómo la combinación de «la disponibilidad de la tecnología y la buena voluntad de las personas sin vinculación profesional» puede ayudar a afrontar esta crisis sanitaria. Los implicados en Cervemakers han elaborado más de 200 viseras en una sola semana, ya que «cada impresora tarda horas en imprimir cada visera», detalla Villarejo. Finalmente es el ayuntamiento, por medio de las patrullas de Protección Civil, el que gestiona el traslado del material a su destino hospitalario. Actualmente han entregado unas 140 viseras en el Hospital de Mataró, de Bellvitge, de Molins, en residencias y en farmacias.

La enseñanza que aporta el movimiento maker hoy en día, y que los protagonistas esperan que se reconozca en el futuro, es la de la solidaridad. «El valor de la solidaridad y de compartir conocimiento es muy identitario de este movimiento. Por definición, cuando hay alguna emergencia o tema social, el que puede colabora. No pasa ni un minuto y la gente se apunta», resalta Villarejo.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)