APP PARA TABLETS

Fundación ONCE lanza EcaTIC, una innovación tecnológica al servicio del Empleo con Apoyo de personas con discapacidad

En su diseño y testeo han colaborado asociaciones de personas con discapacidad.

Cibersur.com | 03/07/2015 13:49
Fundación ONCE presentó este viernes EcaTIC, una aplicación para tabletas que facilita una incorporación laboral mejor y más eficiente, a través del Empleo con Apoyo, de personas con discapacidad mediante el uso de las TIC.

Para el desarrollo de la nueva herramienta, presentada ante medio centenar de expertos en la materia por Fundación ONCE en Madrid, se ha contado con la colaboración de siete asociaciones de personas con discapacidad que están implementando distintos proyectos de inclusión laboral basados en el Empleo con Apoyo, así como con la participación de técnicos de ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos.

La presentación contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, e Iván Carmona, consultor de ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos.

Entre las entidades que han colaborado en EcaTIC figuran la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS); Aptacan (Autismo Cantabria); Fundación Síndrome Down Madrid; Fundación Prodis; Psiquiatría y Nueva Vida; Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Murcia (Astrapace), y la Fundación Emplea. De esta forma se ha querido que el grado de diversidad sea lo más amplio posible, con el fin de poder generar una herramienta versátil y flexible que se acomode a las personas y al tipo de trabajo que llevarán a cabo.

Para el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, este proyecto recoge el doble objetivo de la Fundación: la formación y empleo, por un lado, y la accesibilidad por  otro. En su opinión, también es una aplicación que ayudará a potenciar el empleo con apoyo. “Esa es una realidad que esta aplicación permite poder realizar”, recalcó.

Según dijo, no se ha tratado de diseñar una aplicación estándar, sino personalizada y que permita que la herramienta sea específica para cada usuario. “Lo bueno es que hoy veamos esta herramienta y cómo da respuesta a la atención personalizada. Os  animo a todos a participar en mejorarla y, a partir de ahí, si es de conformidad de todos, dar el pistoletazo de salida y que se extienda entre las diferentes organizaciones para que su uso sea masivo”, concluyó.   

Por su parte, Sabina Lobato insistió en que EcaTIC es una apuesta clara por abrir oportunidades de empleo y ser más eficientes en el empleo con apoyo.  “De lo que se trata es de incorporar las nuevas tecnologías a través de una herramienta que se apoya en el formato tablet para el trabajador con discapacidad”, explicó.

Además, permite que el apoyo en la empresa y con el preparador laboral sea más eficiente en términos de recursos, de dedicación y de tiempo de presencia del preparador laboral. “Las nuevas tecnologías abren más oportunidades y se puede llegar a más gente”, se felicitó.

Lobato recalcó las dos características fundamentales de EcaTIC: “que ha contado con la colaboración de todas las entidades que trabajan en el empleo con apoyo, y que es una herramienta accesible y personalizable en cuanto a la funcionalidad para todas las tipologías de discapacidad que están contempladas en el empleo con apoyo”.

Por último, Pilar Villarino subrayó que esta iniciativa demuestra que la alianza entre las tecnologías digitales y la accesibilidad ayuda a la inclusión. “Esta herramienta fomenta la autonomía personal y ayuda a mejorar el empleo, que al final es el elemento esencial”.

Se trata de aprovechar el potencial y posibilidades de accesibilidad de las tabletas para la aplicación, de manera que sea personalizable para diferentes perfiles de discapacidad, ganando en eficiencia al requerir un menor tiempo de dedicación presencial por parte del preparador en el lugar de trabajo y favoreciendo, asimismo, la autonomía del trabajador.

Para el trabajador la aplicación en soporte TIC es muy atractiva, al reunir las diferentes tareas, recursos y funciones que necesita para el desempeño laboral, favoreciendo su autonomía. Además le beneficia por facilitarle la inmediatez en el contacto con el preparador y servirle como medio de comunicación,  entre otras funcionalidades que configuran la aplicación. Así mismo el uso de tecnologías de última generación ayuda a reducir el estigma social y aumentar su motivación.

La aplicación, disponible a través de la página web www.ecatic.org cuenta con dos entornos de trabajo: por un lado es una herramienta colaborativa para que el preparador laboral y el tutor en la empresa elaboren la planificación laboral; y además es una herramienta de seguimiento y consulta para el trabajador.

La aplicación está desarrollada desde los principios de la accesibilidad universal, de manera que es totalmente accesible para los distintos colectivos de personas con discapacidad usuarios de la modalidad de empleo con apoyo.

El trabajador con discapacidad conoce cuáles son sus tareas y encargos para cada día, contactos, tiene una lista de recursos, mapa de las instalaciones, alarmas y otro tipo de ayudas.

Por su parte, los preparadores pueden crear usuarios y configurar perfiles; programar tareas paso a paso; asignar tareas a trabajadores con distinta periodicidad; realizar seguimiento de las tareas terminadas y/o incompletas; asignar alarmas; subir recursos (Word, Ppt, Excel,  PDF, enlaces web, imágenes), o realizar video llamadas y enviar correos electrónicos, de forma que se está en contacto permanente con la persona con discapacidad.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)