I+D

Arellano asegura que las políticas para internacionalización e innovación son de las inversiones públicas más rentables

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que “las políticas para la internacionalización e innovación son de las inversiones públicas más rentables” dado que fortalecen y transforman la economía, y ha señalado que Andalucía “está demostrando la competitividad de su economía con ejemplos como AGQ Labs”, una empresa sevillana especializada en ingeniería química que ya tiene líneas de negocio en 20 países.

Cibersur.com | 24/07/2017 13:59
Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de AGQ Labs situadas en la localidad sevillana de Burguillos acompañado por su presidente, Estanislao Martínez, ha subrayado la importancia de que los emprendedores diseñen proyectos en cuyo ADN estén la mejora continua que garantice su competitividad y una visión globalizada de los mercados, dos elementos clave para mejorar las posibilidades de supervivencia y consolidación de las nuevas empresas.

En este sentido, ha señalado el cambio estructural que se está produciendo ya en el tejido empresarial andaluz con la salida al exterior de sus compañías, de forma que en los primeros cinco meses de 2017 la comunidad autónoma exportó un 27,4% más que en el mismo periodo de 2016 (casi duplica la subida registrada en España, del 11,4%) hasta alcanzar los 13.763 millones de euros. En el capítulo agroalimentario, en el que AGQ Labs está implicada, sigue liderando las exportaciones, con una subida del 26,6%, hasta rozar los 3.500 millones de euros (concretamente 3.497 millones).

El consejero ha recalcado la importancia de contar con productos y servicios que se distingan por su calidad y de empresas que la garanticen. En este sentido, la principal línea de negocio de AGQ Labs es la supervisión de productos para el canal de venta en supermercados, además de asesorar a empresas agroalimentarias en el control del volumen de fitosanitarios que reciben sus plantaciones.

El titular de Economía y Conocimiento ha recalcado que la compañía sevillana reúne los elementos del nuevo modelo de empresa que impulsa la Junta de Andalucía y en el que se “suman innovación, internacionalización y empleo cualificado”.

AGQ Labs es un centro tecnológico dedicado a la ingeniería química aplicada en los sectores agroalimentarios, ambiental, industrial y minero, que hoy cuenta con laboratorios en tecnológicos en ocho países (España, Chile, Perú, USA, México, Costa Rica, Marruecos,  y Portugal) y una amplia red de oficinas técnicas. En la actualidad el 72% de la facturación se genera en terceros países.

Asimismo, destaca el crecimiento experimentado en 2016, cuando incrementó su volumen de negocio un 24,7%, hasta alcanzar los 32 millones de euros de facturación. Por lo que respecta al empleo, su plantilla está compuesta por un total de 490 personas, de las que el 51% mujeres, y el 92% con estudios medios o superiores.

Esta compañía sevillana contó precisamente con dos emprendedores jóvenes – Martínez y la hoy vicepresidenta,  Coral Zamora -- e incorporó la innovación como un elemento esencial desde sus inicios. Así, en sus primeros años diseñaron y patentaron una sonda de control con la que desarrollan su sistema de Seguimiento y control nutricional de cultivos y en la actualidad invierte anualmente una media del 10 al 15 por ciento de su facturación en actividades de I+D+I. 

AGQ Labs comenzó como ingeniería química para el sector agrario y con el tiempo se convertiría en una empresa de referencia en el control nutricional de cultivos en España, comenzando a trabajar también con el sector alimentario en la supervisión de proveedores, donde hoy tienen entre sus clientes a grandes cadenas internacionales de supermercados. También colaboran con gobiernos de Guatemala, Nicaragua y Honduras en el control de la pesca que se exporta a USA y UE.

La internacionalización vendría algo más tarde, a partir del año 2000, cuando diseñaron un plan para su salida a terceros países, en la que han contado con el respaldo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Asimismo, avanzan en la diversificación de actividades y en la actualidad también tienen líneas de negocio en el sector minero, el medioambiental y en salud y seguridad.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)