DINERO VIRTUAL

La UE acuerda reforzar la lucha contra el fraude 'on line' de pagos con tarjetas de crédito y criptomonedas

La Unión Europea ha logrado este martes un acuerdo político para reforzar las normas que permiten luchar contra el fraude en los pagos realizados a través de Internet, desde métodos tradicionales como las tarjetas de crédito hasta transacciones con dinero virtual como las criptomonedas.

Agencias | 12/12/2018 15:53
Entre las novedades que introduce la reforma figura armonizar la definición de algunos delitos comunes en Internet, como 'hackear' el ordenador de un usuario y también fijar un mínimo "de al menos dos o tres años" de pena para los delitos más graves.

De este modo se establece un marco legal "claro, robusto y tecnológicamente legal" para proteger las transacciones 'on line' y evitar las lagunas legales entre estados miembro que aprovechan los grupos criminales.

Con las normas revisadas se quiere suprimir los obstáculos existentes a nivel operacional que dificultan las investigaciones y procesamientos judiciales, además de fomentar la concienciación ciudadana sobre técnicas fraudulentas como el 'phishing' o 'skimming'.

La directiva engloba tanto los fraudes a través de métodos de pago tradicionales --tarjetas de crédito o cheques-- como las nuevas modalidades de pago en línea que han surgido en los últimos años, principalmente las transacciones a través del teléfono móvil y las realizadas con criptomonedas como el popular bitcoin.

La reforma necesita aún el visto bueno formal del Consejo y de la Eurocámara para ser efectiva, unos trámites que las instituciones de la UE esperan cumplir antes de que concluya la actual legislatura el próximo mayo.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)