AERONÁUTICA ESPAÑOLA

Airbus, Grupo Sevilla Control y CATEC galardonados con los Premios Hélice

Reconoce también a título póstumo a Francisco Mencía por su contribución a la construcción del sector y por su labor personal y profesional, y a Juan Pedro Vela por su labor de impulso a la innovación en el sector aeroespacial en Andalucía.

Cibersur.com | 24/02/2017 09:27
El clúster aeroespacial andaluz ha celebrado en Sevilla la I edición de los Premios HÉLICE, un evento que aspira a convertirse en un encuentro anual de referencia para la industria aeronáutica andaluza en el que reconocer el trabajo de las personas, empresas y entidades que contribuyen con su esfuerzo a mejorar año tras año las cifras de un sector en constante crecimiento desde hace más de una década.

Un jurado en el que ha estado representado todo el clúster, con participación de las grandes tractoras y Tier-1 del sector, la Universidad y distintos profesionales de la industria, ha sido el encargado de elegir a los premiados tras valorar las diferentes candidaturas presentadas por una comisión creada a tal efecto. Y en esta primera edición, el reconocimiento del sector aeroespacial andaluz ha recaído sobre Airbus, Grupo Sevilla Control, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación FADA, y el editor de la revista Aerospace Manufacturing, Mike Richardson.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha presidido el acto, ha destacado durante su intervención que los premios entregados son un reconocimiento implícito a un sector que es punto de referencia para el desarrollo económico andaluz, y que merece un reconocimiento nacional e internacional. Sánchez Maldonado ha recordado, no obstante, los retos y desafíos a los que tendrá que enfrentarse el sector aeronáutico andaluz, como la necesidad de ganar "dimensión operativa, conseguir músculo financiero, elevar sus capacidades de ingeniería, o aumentar el valor añadido de sus productos y el incremento de su competitividad". En este sentido, ha apostado por afrontar estos desafíos trabajando juntos, porque sólo integrando y colaborando seremos capaces de afrontarlos".

Airbus ha recibido en concreto el Premio a la Contribución al desarrollo del Sector Aeroespacial Andaluz, que reconoce su condición de gran tractora del sector. El premio lo ha recogido el secretario general de Airbus, Pedro Montoya, de manos Alfonso Martínez, director general de Altran España.

Por su parte, Grupo Sevilla Control ha recibido el premio a la trayectoria empresarial/labor profesional, con el que se ha querido reconocer la larga trayectoria de esta compañía, fundada por José Luis Montaño hace más de tres décadas y que ha sabido crecer y diversificarse hasta constituir un grupo empresarial que reúne a más de 600 profesionales y 45.000 metros cuadrados de instalaciones. Su hijo, Juan Manuel Montaño, director general de la compañía, ha agradecido la distinción en nombre de su padre, que no ha podido asistir al evento. Le ha hecho entrega del galardón Francisco Javier Díaz Gil, CEO de Alestis Aerospace.

Sobre el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC ha recaído el premio a la Innovación / Desarrollo innovador, que ha recogido el presidente de la Fundación FADA, entidad gestora del Centro, Antonio González Marín, de manos de Pedro Duque. Con esta distinción, el sector ha querido reconocer el liderazgo europeo de CATEC en áreas de investigación como la industria 4.0, la factoría digital, la realidad aumentada y virtual aplicada a los procesos de fabricación y los aviones no tripulados (RPAS/UAS).

Finalmente, el Premio Periodístico ha recaído sobre Mike Richardson, editor de la revista especializada Aerospace Manufacturing, una de las principales publicaciones europeas enfocada al diseño, la producción y la cadena de suministro de los sectores aeroespacial, civil y de defensa. El jurado ha querido reconocer la contribución de esta publicación a la proyección internacional del clúster y sus empresas.

Premios especiales
Junto a estas distinciones, en esta I Edición, el Jurado ha querido entrega dos premios especiales fuera de concurso a Francisco Mencía Morales y Juan Pedro Vela Martínez, ambos nombres propios destacados de la historia reciente del sector aeroespacial andaluz. El premio especial a Francisco Mencía ha reconocido su contribución a la construcción del sector, así como su labor personal y profesional, y ha sido recogido por su viuda, Margarita Gutiérrez, y sus hijos Margarita Mencía, Pilar Mencía y Francisco Mencía. El premio especial a Juan Pedro Vela ha reconocido su labor de impulso a la innovación en el sector aeroespacial en Andalucía y ha sido recogido por el investigador Aníbal Ollero, a quien le unía una gran amistad, y también en presencia de una representación de su familia. Ambos premios han sido entregados por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Un evento patrocinado por empresas del sector
La ceremonia ha sido conducida por el periodista José Luis Losa, y en ella Mariano Alonso Romero, director de RRHH de Airbus en España hasta 2016, ha ofrecido una charla a todos los asistentes.

La I edición de los Premios HÉLICE ha contado con el patrocinio de los Tier-1 Aciturri, proveedor de conjuntos estructurales aeronáuticos y fabricante de componentes de motor, en la categoría PLATINUM, y de Alestis Aerospace en la categoría GOLD AWARD. El proveedor de primer nivel andaluz ha patrocinado uno de los premios, en concreto el de “Trayectoria empresarial”. A esta categoría también se ha sumado como patrocinador la compañía Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, que ha patrocinado el premio a la “Contribución al Sector Aeroespacial de Andalucía”. Otras empresas del clúster aeroespacial andaluz que han patrocinado esta primera edición han sido AERTEC Solutions, la multinacional de ingeniería y consultoría internacional que este año celebra su vigésimo aniversario, además de Grabysur, empresa andaluza especializada en la fabricación de paneles iluminados y equipos de visión nocturna. La empresa Torsesa, especializada en el sector del suministro industrial y servicios de gestión integral de herramientas, ha colaborado también como patrocinador.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)