TAMBIÉN DESCONFÍA DE LAS OFERTAS INTEGRADORAS

La CNMC recomienda al Estado adjudicaciones en telecos basadas en precio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado a la Administración General del Estado (AGE) que a la hora de llevar a cabo la contratación de servicios de telecomunicaciones se base en criterios "objetivos y evaluables" como el precio y no acepte ofertas integradoras, que agrupan la prestación de servicios en distintos lotes y que favorecen únicamente a las grandes operadoras.

Cibersur.com | 21/08/2014 14:10
Esta recomendación se incluye en el informe de la CNMC sobre los pliegos para la contratación centralizada de servicios de telecomunicaciones de la Administración. El consejo de misnistros aprobé en octubre de 2012 la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que propone en el ámbito de las TIC consolidar las comunicaciones y redes de la AGE.

La CNMC recuerda que el gasto en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en la AGE ascendió en el año 2012 a 1.453 millones de euros, de los cuales la partida para telecomunicaciones supuso aproximadamente un 26%, según el Informe REINA 2013 elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De acuerdo con el informe REINA, de los 375,19 millones de euros que el Estado gastó en servicios de Telecomunicaciones en 2012, un 83% fue a parar a Telefónica, frente al 6% de BT España o el 1% de Vodafone.
En el informe, la CNMC indica que las ofertas integradoras pueden "enmascarar" la existencia de subsidios cruzados que sufraguen las pérdidas en ciertos segmentos con los beneficios en otros, con un "impacto negativo" en la libre competencia y en los resultados del concurso.

"La posibilidad de ofertas integradoras favorece únicamente a los grandes operadores con un peso significativo, reduciendo los incentivos del resto de los operadores a concurrir y, en consecuencia, la tensión competitiva en los diversos lotes de la licitación y el resultado previsible para la AGE", ha indicado.

El organismo presidido por José María Marín Quemada propone además a la Administración reconsiderar el plazo de cuatro años de duración del contrato, que incluye además la posibilidad de prórroga por dos años, señalando que un plazo tan largo supone el "cierre efectivo" del mercado a la libre competencia durante "un periodo considerable" y en un sector en "rápida innovación".

Asimismo, la CNMC recomienda el rediseño de los lotes proponiendo un mayor número de los mismos, con el objetivo de asegurar la presencia del mayor número posible de oferentes al procedimiento.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)