TV

El sector pide seguridad jurídica para la TDT ante un posible 'segundo dividendo' en 2022

Cibersur.com | 29/12/2014 12:39

El dividendo digital, que ha obligado a los canales de TDT ha  migrar de frecuencia en el espectro radioléctrico (UHF) desde la  banda de los 800 MHz hasta la de los 700 MHz para que la primera sea  ocupada por la tecnología 4G, podría repetirse en 2022, según han  alertado agentes del sector, que solicitan seguridad jurídica para  los operadores de radiodifusión en la TDT.

 

Estas conclusiones se pusieron de manifiesto el pasado 16 de  diciembre en una jornada organizada por el Instituto RTVE y la  Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones. Bajo el  título 'Estrategias y escenarios para redes y servicios de UHF', se  reunieron en Madrid todos los agentes involucrados en el futuro a  medio y largo plazo de la banda de UHF de radiodifusión con el fin de  debatir sobre los próximos escenarios.

 

El Gobierno ha tenido que aprobar este viernes 26 de diciembre una  prórroga de tres meses (hasta el 31 de marzo de 2015) para que los  canales de TDT se muden definitivamente a la frecuencia de los 700  MHZ (actualmente emiten en simulcast en las viejas y las nuevas  frecuencias), con el fin de permitir que la mayoría de los edificios  que deben antenizarse sean adaptados.

 

El sector estimaba que casi la mitad de ellos no iban a estar  listos para la fecha fijada por Bruselas para la entrada en vigor del  dividendo digital el 1 de enero de 2015. Las operadoras de  telecomunicaciones han desembolsado en España 1.300 millones de euros  para ocupar esa frecuencia y el Ejecutivo ha anunciado que compensará  el retraso ampliándoles el periodo de concesión.

 

Antes de que el Ejecutivo tomase esta decisión de prórroga, los  agentes de radiodifusión ya coincidieron en que, en caso de  producirse este 'segundo dividendo', habrá que hacerlo de manera "más  eficiente", de modo que se ceda esa banda a los operadores de  telefonía a cambio de beneficios y más servicios para los operadores  de radiodifusión.

 

Los operadores de radiodifusión públicos y privados defendieron la  necesidad de asegurar el futuro de la TDT, con seguridad jurídica a  largo plazo que permita las inversiones adecuadas a medio plazo y  sobre todo evolucionar no solo hacia el HD (alta definición) sino en  el futuro hacia el 4K (ultra alta definición).

 

Para ello, según coincidieron, hace falta disponer de espectro y  migrar a tecnologías más eficaces (DVB-T2 y HEVC). De hecho, durante  la jornada alertaron de que si no se asegura el futuro de la TDT con  un trabajo conjunto entre administraciones, radiodifusores públicos y  privados y operadores de redes terrestres de televisión, podría  ocurrir que el ciudadano tuviera que pagar una conexión para ver  canales que en la actualidad disfruta en abierto.

 

En definitiva, en la jornada, según informó en su día RTVE,  recordaron que, lejos de finalizar esta reasignación de servicios de  comunicaciones móviles en la banda de UHF con el primer dividendo  digital, está previsto que en 2015 se adopte una decisión mundial  sobre un 'segundo dividendo' en la sub-banda de 700 MHz y que,  incluso, se está debatiendo sobre el uso que se le dará a toda la  banda a largo plazo.

 

Ello, tal y como explicaron, podría transformar el modelo europeo  de TDT del que disfrutan 250 millones de ciudadanos y plantea los  siguientes interrogantes: ¿Podrá ofrecerse 4K por TDT? ¿Qué nuevos  servicios se ofrecerá desde el mundo de comunicaciones móviles en 4G  en la banda de UHF? ¿Será necesario cambiar de tecnología en la TDT  cuando se adopte el segundo dividendo y, por tanto, cambiar de  televisor? ¿Se manejan fechas para el segundo dividendo? ¿Se  mantendrá después del segundo dividendo el número de programas de  TDT? ¿Qué hábitos de consumo se manejan en escenarios previsibles?  ¿Desaparecerá la TDT a largo



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)