BRASIL

Rousseff liderará el movimiento internacional de regulación de Internet

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, liderará un movimiento internacional de regulación de internet entre los países del Mercosur, la CELAC, los BRICS y algunas naciones africanas, según anunció hoy en Sao Paulo el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

Cibersur.com | 24/04/2014 16:52
En una rueda de prensa durante la conferencia internacional NETMundial, que debate durante dos días en Sao Paulo el futuro de internet, Silva señaló que Rousseff asumió ese compromiso tras una reunión privada mantenida con el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), Fadi Chehadé.

"Es un desafío enorme y la presidenta va a comenzar en los foros regionales, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y con algunos países africanos. Vamos a tener una agenda para eso", señaló Silva.

Según declaró el ministro, él mismo fue designado por Rousseff para iniciar los contactos con las delegaciones internacionales de esos países en la NETMundial, cita que busca converger en diversos puntos para redefinir la regulación de internet y el rumbo de la red.

"Comenzamos aquí (NETMundial) y luego seguiremos con consultas a los países del Mercosur y la CELAC", subrayó a Efe.

Silva detalló en la rueda de prensa que en la Cumbre de los BRICS, prevista para los días 15 y 16 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza, después de la celebración del Mundial de Fútbol de 2014, Rousseff presentará la iniciativa brasileña a los jefes de Estado de las llamadas "potencias emergentes".

No obstante, a pesar del "protagonismo" de Brasil en diferentes espacio globales para definir una gobernanza de internet con la participación de varios países y sectores de la sociedad civil, Silva aclaró que el país no pretende exportar el reciente modelo de regulación que fue sancionado hoy por Rousseff.

La ley conocida como Marco Civil de Internet, que consagra en Brasil el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios fue aprobada la víspera por el Congreso brasileño.

"Es una referencia, pero no es un modelo. Cada país tiene sus propias condiciones", apuntó Silva, quien admitió que aunque Brasil ya se "movía" internacionalmente en el asunto, la necesidad de crear un sistema de gobernanza internacional de internet tomó más fuerza después de la denuncia de espionaje practicado por Estados Unidos.

El ex analista de la CIA Edward Snowden filtró documentos que apuntan a que el Gobierno brasileño, empresas como la estatal Petrobras y ciudadanos del país suramericano fueron blanco de espionaje.

El liderazgo de Brasil en el propósito de crear de un marco regulador de la red, agregó Silva, "no es un movimiento contra Estados Unidos y si para sumar más países".

"Si Estados Unidos quiere un sistema multisectorial me parece muy bien, pero si tenemos más países tiene que ser multilateral también".

En la dirección para regular la red, Brasil y Alemania impulsaron el pasado año una resolución sobre la privacidad de internet que fue aprobada de manera unánime por la ONU.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)