OPINIÓN

La importancia de canalizar el contenido

Por Juanma Blanco Poley, editor Web Corporativa y responsable de TV a la Carta de Canalsur.es.

Cibersur.com | 01/10/2014 09:28

Vivimos en una sociedad plenamente conectada. Nuestros jóvenes pasan y van a pasar una buena parte de su vida en Internet bien sea a través de sus ordenadores, smartphones, tablets, videoconsolas en línea… Y es por ello, que no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar el camino, de hacer llegar los contenidos adecuados y en su justa medida a la primera generación de nativos digitales de la historia.

Esta misma semana conocíamos un interesante estudio de la Universidad Internacional de La Rioja que ponía de manifiesto que el 32 % de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectados a la Red. El estudio “El quehacer educativo como acción" también revelaba que a mayor tiempo en Internet, peores son los resultados académicos obtenidos, de manera que quienes confiesan permanecer más horas conectados a Internet dicen obtener una nota media inferior a quienes tienen un uso más moderado.

Una auténtica ironía: estar conectados a la fuente de conocimiento más importante de la historia de la humanidad y no canalizar sus beneficios para aumentar su competencia en materias prácticas para su día a día. No todo es juego on line, ni redes sociales. O al menos, no debería de serlo.

Aquí, como en casi todo hoy día, la responsabilidad es compartida. Los padres en el control coherente de las herramientas y los profesores, en saber aportar contenido multimedia y on line como valor añadido al temario que se da en clase. Ejercer un control basado en el sentido común (en casa) y saber incentivar y motivar a los alumnos con contenidos digitales complementarios (en el cole y dirigidos a la casa) se antojan más que necesarios en una sociedad cada vez más infoavanzada. No podemos dar la espalda a esa realidad.

Y aquí, creo que los medios de comunicación jugamos un papel muy importante en la sensibilización de la alfabetización digital y porque no, también en la canalización de los mensajes y los contenidos en la Red para toda la comunidad educativa: los más jóvenes, los padres y los docentes.

Una experiencia que podría servir de ejemplo para ilustrar esto es la que llevamos a cabo desde la Radio Televisión Pública de Andalucía con Educacción.tv, una plataforma on line dirigida a complementar la educación reglada, que pretende reforzar valores sociales y ofrecer más información sobre el proceso educativo.

La lengua, la música, las ciencias sociales, las matemáticas, pero también la educación medioambiental, la seguridad vial, la convivencia, el respeto al profesorado, el esfuerzo o el éxito… todos estos contenidos,ya emitidos en CanalSur Televisión y en CanalSur Radio, confluyen en una plataforma on line que sirve de repositorio multimedia de referencia.Una visión transversal de los contenidos educativos de CanalSur y canalizados a través de una página web. Esa es nuestra contribución a la comunidad docente que enlaza con nuestra responsabilidad como medio de comunicación al servicio de los andaluces.

----------------------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto "Mejora de la Alfabetización para la promoción de la lectura "Nuevas formas  de lectura de la prensa a través de Internet y dispositivos móviles"

Proyecto subvencionado por la Administracion de la Junta de Andalucía



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)