Informe

Sólo el 28% de las empresas cuenta con procedimientos de seguridad para equipos físicos y virtuales

Según los datos de una encuesta europea elaborada por Kaspersky Lab entre empresas de más de 100 empleados, se confirma que poco más de un tercio de las empresas europeas (35%) que cuentan con infraestructuras virtuales dispone de  procedimientos de seguridad específicos para entornos físicos y virtuales. En el caso de organizaciones españolas, el porcentaje de empresas que ha diseñado una política de seguridad solamente para el mundo virtual desciende hasta el 23%.

Cibersur.com | 15/05/2012 13:04
Estos datos indican que para la mayoría de las empresas españolas no es prioritario contar con directrices concretas de seguridad para sistemas físicos y virtuales. En el Reino Unido, al igual que en Italia, el porcentaje de corporaciones que cuenta con dos políticas distintas de seguridad es más alto (45%), mientras que en EE.UU. es del 36% y en Francia del 31%. Lo cierto es que no disponer de directrices de seguridad para cada entorno dificulta la gestión, aumenta los riesgos y retrasa la adopción de la virtualización.
 
En la mayoría de los casos no se suelen implementar distintas directivas de seguridad para cada uno de los entornos, y además las soluciones utilizadas en equipos virtuales en ocasiones no son las más adecuadas. Es necesario implementar plataformas de seguridad que protejan las infraestructuras físicas y virtuales en la misma medida.
 
¿Cómo es y cómo se percibe la seguridad en los entornos virtuales?
 
El 58% de las empresas europeas que utiliza virtualización no tiene la sensación de que estos equipos sean más seguros que los del entorno físico. Esta opinión está particularmente extendida en los EE.UU. (72%) y Alemania (69%). Aunque la situación es algo distinta en Italia y España, donde sólo tienen esa sensación el 43% y el 50% de los encuestados.
 
Lo cierto es que el 64% por ciento de las organizaciones españolas está interesado en la seguridad virtual, pero a la hora de la verdad no han comenzado con el despliegue de esta tecnología. La media europea está en el 63% y un 68% en el caso de EE.UU. que están especialmente interesadas en la protección de los entornos virtuales sin utilizar un agente.
 
La seguridad para entornos virtuales en las empresas es una técnica particularmente atractiva y sencilla de desplegar que además, ahorra tiempo y esfuerzo a los administradores y reduce al mínimo el riesgo de errores. Hoy en día, es muy común que las empresas dispongan de TI para equipos físicos y virtuales. Pero esta estrategia mixta es muy exigente con las personas involucradas en la administración de estos equipos. De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky Lab, el 58% de las corporaciones europeas considera la interfaz de gestión centralizada como un elemento muy importante a la hora de gestionar los sistemas de seguridad físicos y virtuales.
 
En la retaguardia en este aspecto está Alemania, donde sólo un 55% de las empresas lo cree así. Para el 65% de compañías estadounidenses, por el contrario, una única interfaz de administración para toda la gestión de seguridad es imprescindible. Este deseo también está muy extendido entre las empresas españolas (64%), mientras que el 57% de las empresas francesas, el 57% de las empresas italianas y el 56% de las empresas británicas considera que esta característica ofrece beneficios importantes para la gestión.
 
¿Qué áreas son las que más se virtualizan?
 
Según Kaspersky Lab, el 78% de las empresas europeas encuestadas declaró que dejan que las áreas de negocio críticas, tales como los sistemas ERP, servidores de correo electrónico o bases de datos, se ejecuten en entornos virtuales. Los usuarios más ávidos de virtualización se encuentran en Italia (85%) y el Reino Unido (81%), así como en los EE.UU., donde el 81% de las empresas no tiene miedo de utilizar entornos virtuales para aplicaciones críticas de negocio.
 
En Alemania, donde la cifra es del 71%, los usuarios son más prudentes. Los españoles y los franceses son más valientes, con un 76%, datos se traducen en una penetración importante de esta tecnología. Sin embargo, al preguntar sobre el control o conocimiento que se tiene de estos sistemas de virtualización, el 41% de los directivos confirma que es básico.
 
El 33% de las empresas europeas que participaron en un estudio de Kaspersky Lab desea utilizar la virtualización, pero no cree que estos sistemas sean especialmente seguros, y confirman que utilizan soluciones de seguridad sólo en sus infraestructuras físicas. Esta visión es particularmente pronunciada en Italia (38%), Alemania (34%) y España (33%). Las empresas en el Reino Unido (31%) y en Francia (29%) son algo menos cómodas confiando exclusivamente en la seguridad física.
 
En cuanto a las plataformas más demandadas en entornos virtuales, destaca que en España VMware es la elegida en el 63% de los casos y Hyper-V de Microsoft en el 46%.
 
Aspectos a tener en cuenta
 
La mayoría de los usuarios europeos (61%) consideran que el equilibrio entre seguridad y rendimiento es la clave. El argumento del rendimiento es aún más importante en EE.UU. (70%), mientras que Alemania lidera el ámbito europeo con el 69%. En España (52%) y Francia (55%), poco más de la mitad de los usuarios comparten este punto de vista, y en Italia y Reino Unido, el 65% y 62% respectivamente confirma la teoría.
 
Alrededor del 59% de las empresas europeas opina que las amenazas para los entornos físicos también afectan a las infraestructuras virtuales. Esta opinión está aún más extendida en EE.UU., donde la cifra es del 68%. Mientras que casi dos tercios de las entidades británicas son de esta opinión, el resto de Europa está menos convencido. En Italia, sólo el 55% considera que las amenazas son las mismas, en España y Francia la cifra es del 58%, y en Alemania es del 59%.
 
Independientemente de si las amenazas son idénticas o no, lo cierto es que las máquinas virtuales requieren protección óptima que proporcione a los administradores de sistemas una visión consolidada y centralizada de toda su infraestructura.
 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)